Noticias

Ordenan el reingreso a la cárcel de uno de los imputados por quemar con agua hirviendo a una persona en Porvenir

Ordenan el reingreso a la cárcel de uno de los imputados por quemar con agua hirviendo a una persona en Porvenir

Por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves fueron enviados a la cárcel el 23 de enero pasado dos individuos que durante la noche de Año Nuevo quemaron con agua hirviendo a José David Muñoz Vargas, vecino porvenireño de 56 años, quien quedó hospitalizado producto de dicha acción.

El hecho se remonta a la madrugada del 1 de enero de este año, cuando los imputados Juan Pablo Vilches Valdivia y Nelson Javier Alexander Aguilar Gómez, intentaron darle una “lección” a la víctima, por haber estado intimando con su amigo, Sergio Segundo Barría Calbuyahue, obrero de 41 años, como una forma de “limpiarlo” de esa relación homosexual. Fue así como lo desprendieron de sus vestimentas y lo sumergieron, sosteniéndolo entre los dos, en la tina de baño llena con el agua que minutos antes hicieron hervir en dos ollas en la estufa de la propia vivienda del ofendido.

Precisamente y considerando que Nelson Aguilar no registraba antecedentes penales, el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir le modificó el 14 de marzo la medida cautelar más gravosa por un arresto domiciliario total y un arraigo regional.

Sin embargo, el acusado desde el mes de abril y hasta la semana pasada ha sido sorprendido de manera reiterativa incumpliendo la prohibición de salir de su domicilio, yendo a comprar y “haciendo su día como si estuviera libre”, según apuntó la fiscal Wendoline Acuña.

Pese a que desde el Ministerio Público se notificaba esta situación al tribunal respectivo, el imputado continuaba efectuando aquella conducta registrándose como última vez el pasado lunes 21 de octubre, instancia en que fue detenido por Carabineros. Tras solicitar nuevamente que se modificara la medida cautelar por la prisión preventiva, el juzgado fueguino rechazó dicha petición, argumentando que el incumplimiento era de poca gravedad.

Bajo ese contexto, la acusadora interpuso el martes 29 de octubre un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, resolviendo la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Víctor Stenger, el fiscal judicial Pablo Miño y la abogada Sonia Zuvanich revocar la resolución del juez de Porvenir, ordenando que Aguilar Gómez ingresara al complejo penitenciario de dicha ciudad.

Cabe recordar que la Fiscalía ya cerró el proceso de investigación en aquella causa y se presentó la respectiva acusación, donde se solicita que se le imponga a cada imputado una pena de diez años por el delito de homicidio frustrado, y de tres años por las lesiones graves. Actualmente se está a la espera de que se fijen las audiencias de preparación de juicio y de juicio oral, donde se invocará la circunstancia agravante de la discriminación por orientación sexual, es decir, la Ley Zamudio.

Fuente: La Prensa Austral

Radio Porvenir

Noviembre 5th, 2019

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *