Parejas de Punta Arenas, Natales y Porvenir representarán a Magallanes en Nacional de Cueca

Con buen marco de público se realizó el sábado 21 de octubre, en el gimnasio del Liceo Sara Braun, el Campeonato Regional de Cueca, organizado por el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, con miras a elegir a los representantes de Magallanes al encuentro nacional que se realizará en Osorno, Región de Los Lagos.

La actividad se inició a las 10 horas, con la presencia de la secretaria regional ministerial de Educación, Beatriz Sánchez Cañete. El jurado fue integrado por Isabel Casselli, Carlos Ampuero y Karina Meneses, quienes dieron por ganadores a los siguientes participantes:

En la Categoría Cueca Huasa, de quinto a octavo básico, a Florencia Alarcón y Bruce Cárcamo de la Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas; en Cueca Huasa, Educación Media, los triunfadores fueron Daniela Uribe y Patricio Poblete, del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales. En tanto, en Cueca Lugareña, la pareja integrada por Samira Cheuquepil y Benjamín Bontes, de la Escuela Bernardo O´Higgins de Porvenir, se quedó con el primer lugar.

El proceso de selección de las parejas ganadoras comenzó el viernes 20, en el mismo escenario, cuando el jurado seleccionó a los representantes de la comuna de Punta Arenas. En Categoría Cueca Huasa, quinto a octavo básico, Florencia Alarcón y Bruce Brando Cárcamo; Cueca Huasa Educación Media, Javiera Aguilar y Johan Manquilepi; Cueca Lugareña, Frady Duran y Kiosmara Lara, los que acudieron a la cita del sábado donde se eligió a los representantes regionales.

El jefe del Departamento de educación Extraescolar de la Corporación Municipal, Enrique Esparza, explicó que “el Campeonato Regional Escolar de Cueca Osorno 2019 se hizo efectivo mediante la alianza de trabajo entre la Corporación Municipal de Punta Arenas y la secretaría regional ministerial de Educación, entidades que mantienen asociadas sus líneas de acción para llegar al rescate y reinstalación formativa de la cueca en el sistema educativo nacional, con todo lo que significa generar las bases técnicas y de trabajo para realzar en el plano formativo la enseñanza de este emblema. Esto significa relevar la importancia del baile patrio y asignar valor agregado al fomento de los estilos lugareños o identitarios de cada localidad, sellos de especial significado en la diversidad geográfica del territorio nacional”.

Como resultado de este certamen escolar de Cueca, la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ya cuenta con su embajada representativa en la cumbre nacional que tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre del año en curso en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *