Nuevamente una provincia de Magallanes deja su nombre bien puesto en el Congreso Nacional. Si hace dos años fue un equipo de Puerto Williams el que logró el segundo lugar del Torneo Delibera, la semana pasada fue el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, el que se coronó como campeón de esta competencia cuya final se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional.
En esta instancia en que participaron 16 equipos, los representantes porvenireños fueron las estudiantes estuvo integrado por las estudiantes Daniela Retamales y María José Retamales Faúndez, Dominga Vargas Besnier y Katalina Morales Ulloa, bajo la guía del profesor de Lenguaje y Filosofía, Germán Cisternas. La iniciativa con la que ganaron fue “Elimina plazo cese de convivencia y modifica procedimiento en divorcios de mutuo acuerdo».
Ya de regreso en Porvenir, el equipo aún se encuentra procesando todo lo que vivió en esta inolvidable final en el Congreso. “Como grupo no habíamos participado antes, una de nosotras había estado en 2017, sin embargo ninguna experiencia se compara a la que tuvimos este año, nos completamos y nos unimos en el trayecto”, partió valorando Daniela Retamales.
El equipo ganó su derecho a participar de esta final tras imponerse, en agosto, en la instancia regional. “En este proyecto llevamos trabajando bastante tiempo, como dos meses antes del regional. No eran reuniones que tuvieran fecha, porque esto nosotras lo hicimos aparte de nuestras responsabilidades en el liceo, no es un taller ni nada, por ende nos juntábamos cuando podíamos, para estudiar, ver la presentación y nuestro proyecto”.
Respecto del tema, las estudiantes concordaron en que lo decidieron en conjunto, por la necesidad de esta iniciativa, los beneficios que conlleva, tanto para las familias como para los juzgados, los costos que se ahorrarían, tiempo y trabajo. “Además que tenemos la firme convicción de que las leyes deben ir evolucionando junto con la sociedad”, apuntó.
Para la estudiante de tercero medio, “fue un proceso difícil y largo, muchas horas de estudio y preparación, pero muy entretenido, compartir entre todas y con el profesor diferentes opiniones e ideas es muy necesario y óptimo. Nos llevamos súper bien todos y eso hace que está experiencia sea aún más inolvidable”, recalcó.
Para esta labor dedicaron muchas horas, se informaron de temas jurídicos, económicos y sociales, para dar forma a su iniciativa de ley. “Utilizamos todos los recursos para prepararnos bien para la final, nos presentamos por los otros cursos, escuchábamos críticas de los alumnos y profesores, también acudimos a un trámite de divorcio, lo que nos ayudó muchísimo para entender mejor lo que sería en la práctica nuestro proyecto” explicó Retamales.
Para las estudiantes, “representar a nuestro liceo, nuestra comuna y a nuestra región fue un orgullo gigantesco, ser de la región más austral de Chile, de una ciudad pequeñita y un liceo municipal nos dice que todos podemos lograr grandes cosas si nos lo proponemos, que no hay límites ni barreras que no se puedan superar. Y muy felices de traerle este gran triunfo a la región”, indicaron finalmente.
Y si bien cada una se llevó un computador y el trofeo que las acreditó como triunfadoras, “lo que más ganamos fue el hecho de estar en el Congreso y demostrar a todos que al ser de Porvenir podemos lograr muchas cosas, que nuestro esfuerzo valió la pena y que tenemos más que merecido el primer lugar. Traerle este gran triunfo a Porvenir, a la región, es un premio más que grande. La felicidad de que todo lo que hicimos valió la pena, que todo el tiempo y el estudio no fue en vano, y de que con perseverancia se pueden lograr grandes cosas”, recalcó Daniela Retamales.
En la final en el Congreso, recibieron la visita de parlamentarios de la zona, como la senadora Carolina Goic y la diputada Sandra Amar, y también las estudiantes recordaron que otros parlamentarios se mostraron interesados en su proyecto para poder presentarlo en el Congreso.
Mientras tanto, se encuentran por terminar su año escolar, pero con carreras claras a futuro: Katalina Morales, que va en cuarto medio y María José Retamales, que va en primero, quieren estudiar Derecho. En tanto, Dominga Vargas se inclina por Antropología o Sociología y Daniela Retamal indicó que “me voy más por el lado científico, quiero estudiar Medicina en la U de Conce, así que son gustos variados, pero esta experiencia nos ayuda a todas para la carrera que estudiemos”, finalizó.
Fuente: La Prensa Austral