El concejal Carlos Soto denunció que esta situación obligó a “bajar” la convocatoria en curso, por lo que el municipio inició un nuevo proceso en el que adelantó los plazos de apertura y solicitud de postulación de las empresas que ofrezcan su proyecto.
Errores administrativos en el llamado a licitación para el diseño del nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir (íntegramente financiado por la municipalidad fueguina) obligaron a la administración comunal a atrasar el proceso, denunció el concejal Carlos Soto. Dijo que las falencias consistieron en el horario de visita a terreno, que se fijó al mediodía del día 24, pero en las bases se mencionó a las 11 horas.
La segunda -y más grave- es que no se firmó el decreto alcaldicio, emanado el 30 de agosto pasado, por lo que ayer se reunió la comisión de Control respectiva del Concejo para subsanar los errores en el municipio fueguino. No obstante, agregó el edil que a raíz de la situación, renunció el director de Secplan (Secretaría de Planificación), Luis Ojeda, que duró menos de un mes de asumido el cargo.
Lo expresado por Soto fue enérgicamente respondido por la alcaldesa Marisol Andrade, quien en una radio local reaccionó muy ofuscada por la denuncia, apuntando que ayer se reunió con los ediles Ryan Verdugo, Juan Bahamonde y Mario Cárcamo (integrantes de la comisión), donde reconoció el error del proceso. Admitió que al decreto le faltó en su momento, las firmas del alcalde subrogante y de la secretaria municipal.
Por ello se bajó la referida licitación y se subió una nueva -añadió- en la que sin embargo se mejoraron los plazos, ya que la apertura se mantendrá al mediodía del 24 del presente mes, pero la adjudicación se adelantó del 2 de octubre al 26 de septiembre. Empero, lo que llamó la atención fue que muy ofuscada, Andrade expresó en la emisora local: “Me molesta cuando hacen comentarios estúpidos, irónicos y con falta de respeto”, refiriéndose (sin nombrarlo) al concejal Soto.
Renuncia es efectiva
La jefa comunal también reconoció que la persona que cometió el error dejó el cargo, pero que no le gusta publicar los despidos, por respeto a las personas afectadas. No obstante, más tarde Carlos Soto dio a conocer parte de una carta que el renunciado Luis Ojeda le hizo llegar a la misma alcaldesa, que fue leída en la comisión de Control y que contiene alusiones a los demás funcionarios de la Secplan en una controvertida relación con su jefa.
Además, Soto estima que las nuevas bases dan apenas 24 horas a los interesados en licitar para entregar sus ofertas, lo que la hace impracticable porque ninguna empresa de diseño podría elaborar un presupuesto en tan corto plazo, “salvo que el diseño ya lo tenga”, apuntó. Además que no se cumplió una condición de la Dirección de Arquitectura, de llevar a visado técnico las bases, lo cual incidiría negativamente cuando se deba pronunciar el Core para la futura construcción del gimnasio y no exista el informe técnico del gobierno regional.
Fuente: La Prensa Austral