LOCALES

CERCA DE 1000 ASISTENTES VISITARON LA FERIA CIENTÍFICA DE PORVENIR

La actividad organizada por el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y apoyada por el PAR Explora Magallanes contó con 36 proyectos en competencia de todas las comunas de Magallanes. Robótica, astronomí­a y cambio climático, fueron parte de las temáticas.

Este jueves se vivió la versión XIX Feria Científica de Porvenir, donde los escolares de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir exhibieron sus trabajos científicos a toda la comunidad fueguina.

El gimnasio de la Escuela Libertador Bernardo O´Higgins fue el escenario escogido para la presentación de los 36 proyectos científicos, con más de 120 niños y niñas participantes. Contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT, Aguas Magallanes y Tabsa.

Beneficios del Kiefer (conocido comúnmente como “yogurt de pajaritos”) en el crecimiento de plantas, Enzima como solución a la contaminación de plástico o la Fuchsiamagellanica como cura del cáncer, fueron parte de las temáticas, que fueron vistos por cerca de 1000 personas, según la organización.

“La idea de esta feria es que se convierte en un lugar de encuentro para escolares de toda la región, donde pueden intercambiar conocimiento con sus pares y aprender del trabajo de otros grupos. Tuvimos mucho público que visitó la actividad y eso es un tremendo golpe anímico para los niños y niñas, a que se sigan interesando por el mundo de la ciencia”, explicó Hermann Reiher, coordinador ejecutivo del PAR Explora Magallanes.

Por su parte Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir enfatizó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que acercan la ciencia y la tecnologí­a a los más jóvenes. “Cuando uno ve que en los niños despierta el interés por la ciencia se da cuenta que vamos por el camino correcto. Solo queda seguir fortaleciendo el interés por estas temáticas en los escolares”, aseguró.

Una experiencia única

Los participantes aseguran que participar de esta feria científica les entrega nuevas habilidades blandas y nuevas herramientas para seguir trabajando en sus proyectos científicos. Sin embargo, para algunos el viaje fue aún más especial porque fue la primera vez que cruzaban el estrecho de Magallanes hasta Tierra del Fuego.

“Lo que más me ha gustado es conocer a otra gente. Fue la primera vez que anduve en una barcaza, para mí fue super emocionante”, comentó Maicol Alvarado de la Escuela Baudilia Avendaño de Puerto Natales.
Por su parte Fabiana Vivar, del Liceo María Auxiliadora, dijo estar feliz de participar por tercera vez en esta feria. “Es genial participar de esta iniciativa. Uno aprende, conoce gente con intereses similares, se hace mucho intercambio de conocimiento”.

Este viernes culmina esta feria con la premiación de los trabajos más destacados en enseñanza básica y media. Ahora los escolares deberán continuar con sus investigaciones si quieren participar del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse el 21, 22 y 23 de octubre en la Universidad de Magallanes.

Fuente: Radio Polar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *