LOCALES

Bomberos y gobernadora enfrentados por cinco bolsas para cadáveres

NUEVO IMPASSE EN LA CAPITAL DE TIERRA DEL FUEGO

Superintendente de Bomberos de Porvenir ofició a la autoridad provincial cansado de asumir “un costo que no está contemplado en nuestro presupuesto”.

Esta vez involucró al superintendente de Bomberos de esa ciudad, José Mansilla, y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena. ¿El motivo? El retiro desde el SML de Punta Arenas de cinco bolsas para cadáveres, tarea que le pidieron a Bomberos y que irritó a la máxima autoridad de esa institución en la isla.

Según se lee en el oficio caratulado “Disconformidad”, enviado con fecha 23 de agosto a la gobernadora Margarita Norambuena, el superintendente se molestó con un mensaje que le llegó desde el SML de Punta Arenas para que retiraran cinco bolsas para cadáveres desde sus oficinas y las trasladaran a Porvenir, pues el servicio no podía hacerse cargo del envío, “lo que me parece inaudito, sabiendo los pocos recursos que tenemos”, argumentó Mansilla. Y agregó: “con un costo que no está contemplado en nuestro presupuesto, por menor que sea, debe ser asumido por algún otro ente”.

Al borde de la ira, advirtió que era la última vez que gestionaban eso, “ya estamos cansados de que no funcione el sistema por parte del SML o de quien tenga la responsabilidad” (…) “si nos quedamos sin bolsa, no solo no vamos a levantar el cadáver, sino también lo vamos a hacer público”, enfatizó.

Falta de comunicación

Consultada ayer por Diario El Pingüino respecto de lo expuesto por el superintendente Mansilla, la gobernadora Norambuena se quejó por el tono del oficio -que dijo haber recibido el 27 de agosto- y señaló que la morgue depende del municipio, que tiene un convenio desde el año 2015 con el Servicio Médico Legal, que fija deberes y obligaciones para ambas partes y establece que la relación de los Bomberos es con la municipalidad.

La autoridad provincial atribuyó la queja dirigida a ella al desconocimiento, “porque a lo mejor él (Mansilla) no sabe que existe este convenio”. Aun así, reconoció que como gobernadora su deber es supervigilar los servicios públicos. “Yo puedo hacer la gestión, no tengo ningún problema, incluso ir a buscar las bolsas, pero solo cuando la municipalidad no lo haga”, precisó.

Asimismo, expresó que ayer estaba respondiendo el oficio al superintendente y enviándole una copia del convenio. En todo caso, manifestó que “yo creo que acá no hubo un problema con la morgue, sino de comunicación. No nos podemos estar comunicando por las redes sociales ni por los diarios. Me parece que un superintendente debe tener otra actitud”, concluyó.

Fuente: Diario El Pinguino

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.