Desde Meteorología estiman que la primavera de este año será más cálida y más seca entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, una tendencia que se ha remarcado en los últimos años.
El Reporte del Clima y Proyecciones, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, revela los preocupantes efectos del cambio climático que se registrar a lo largo del país.
En este informe, se muestra que once ciudades del país rompieron marcas de sus registros históricos de temperaturas máximas durante este año. Estas son: Valdivia, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cochrane, Puerto Natales, Osorno, Coyhaique, Balmaceda, Porvenir, Chaitén y Santiago.
En concreto, de acuerdo a los detalles publicados en El Mercurio, en febrero de este año los termómetros marcaron en Valdivia 38,5 °C, mientras que en otros lugares de climas más fríos, se registraron máximas de 36,1 °C (Colchane) y 30 °C (Puerto Natales). En tanto, en el mismo mes, Osorno llegó hasta los 36,5°C, Puerto Montt alcanzó los 35,1 °C y Chaitén tuvo una máxima de 31,6 °C.
Asimismo, en Puerto Aysén, la temperatura llegó hasta los 35,3 °C, en misma cifra que se registró en Balmaceda, mientras que en Porvenir se anotaron 32,2 °C. En el caso de Santiago, en el mes de enero hubo una máxima de 38,3 °C.
Dese la DMC estiman que durante el próximo trimestre se confirmará una tendencia de los últimos años: la primavera será más seca y más cálida entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, una situación que podría agudizar la crisis hídrica que afecta al país.
Fuente: CNN Chile