Se trata de los centros Aracena 10, Aracena 19, Cockburn 14 y Cockburn 23, emplazados en el Parque Nacional Alberto de Agostini en Magallanes.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) resolvió ayer formular cargos por sobreproducción, inadecuado manejo de mortalidades, de residuos, entre otras infracciones en contra de la empresa Nova Austral por las actividades desarrolladas en sus centros Aracena 10, Aracena 19, Cockburn 14 y Cockburn 23, emplazados en el Parque Nacional Alberto de Agostini en Magallanes.
En el caso de los Centros de Engorda de Salmónidos Aracena 10, Cockburn 14 y Cockburn 23, se detectó sobreproducción, la cual habría afectado al medio marino, constatando condiciones anaeróbicas. Esta infracción ha sido preliminarmente calificada como grave. “Este tipo de hallazgos no sólo consiste en un incumplimiento manifiesto a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), sino porque la capacidad de carga biológica en un centro de cultivo, se ve directamente afectada por el volumen de producción: a mayor volumen es mayor la cantidad de alimento que se suministra a los peces y mayor la cantidad de fecas que éstos producen, lo que conlleva el aumento de nutrientes en el agua y consecuencialmente el aumento de microorganismos que se alimentan de dichos nutrientes, la proliferación de algas, y en definitiva, la disminución de oxígeno”, explica el Jefe de la División de Sanción y Cumplimiento, Sebastián Riestra.
En el caso del centro Aracena 10 también se formuló un cargo por mal manejo de residuos provenientes de la actividad, traducido en la presencia de deshechos de diversa índole en el lecho marino subyacente a la concesión, clasificada preliminarmente como leve.
En el centro Aracena 19, se formularon cinco cargos entre ellos “Incumplir un requerimiento de información de la SMA”, considerado gravísimo pues “constituye un ocultamiento deliberado de información que impide el ejercicio de las atribuciones de esta SMA”, indicó el organismo fiscalizador.
Fuente: El Pinguino