Noticias

Total coordinación binacional en seguridad ofrecerá 46º Gran Premio de la Hermandad

Total coordinación binacional en seguridad ofrecerá 46º Gran Premio de la Hermandad

Carrera de automovilismo deportivo se correrá este fin de semana

Una exhaustiva e integradora coordinación en el tema de seguridad se logró entre las delegaciones chilenas y argentinas para el próximo 46° Gran Premio de la Hermandad en Tierra del Fuego, aseguró el encargado de Seguridad de la parte chilena, Mauro Oyarzo. Detalló que el sábado se realizó la reunión en la gobernación fueguina, donde el único inconveniente fue que el Servicio Agrícola y Ganadero les objetó una “chicana” que se planificaba en los estacionamientos del complejo fronterizo.

Lo anterior, porque ese servicio los debe ocupar para los camiones que transitan en el paso binacional, por lo que adelantó que se planifica implementar el mismo espacio en la curva del sector, después de las banderas amarillas. Para ello esperan obtener prestadas señalizaciones que visibilicen la instancia prevista.

Agregó que Carabineros colaborará calculando la velocidad en la recta, tal como cuando hacen fiscalización en carretera, usando una pistola de medición para controlar la velocidad máxima permitida a los autos en competición en su tránsito por el lugar, que se fijó en 90 kilómetros por hora, pasado el complejo chileno.

Todo ello, para evitar los problemas que ha habido en ediciones anteriores en la frontera -explicó- como se le solicitó a la organización de los dos países. Habrá veedores de la comisión que registrarán el límite de velocidad en una planilla. Quien se pase del tope de 90 kph será sancionado con minutos restados, advirtió.

En el tema de seguridad, ratificó que a las tripulaciones se les exigió este año la ropa interior antiflama, que encarece la indumentaria, pero pidió entender que es una medida del automovilismo mundial, que está en los reglamentos de Fia (Federación Internacional de Automovilismo) y Fadech (Federación de Automovilismo de Chile). “Y es importante, porque estamos cuidando la vida de los pilotos, hay que recordar que éste es uno de los rallies más peligrosos de Sudamérica, el único que se corre de bandera a bandera a fronteras abiertas y está considerado entre los de mayor riesgo”, apuntó.

Ambulancias

Un total de 8 ambulancias estarán en la ruta del Gran Premio, a saber: una en Porvenir, otra en Crucero, Onaisín (con un médico), Cameron, Russfin, cruce Evans, río Chico y Las Flores, mientras que otras siete se ubicarán en el tramo de Río Grande a San Sebastián, mientras que asegurar la permanencia de un helicóptero basado en Porvenir es tarea de la gobernadora Margarita Norambuena. En tanto, un alerta preventiva pondrá a disposición del evento automotor a los entes de seguridad como hospital y sistema de traslados de urgencia.

Como hoy en día existe señal de celulares en todo el trazado (excepto entre río Chico y Evans), se descartaron teléfonos satelitales, pero junto a cada ambulancia habrá móviles con radio VHF, con la cooperación de la Asociación de Jeeperos de Porvenir. Además, gracias a la integración, se contará con 22 móviles argentinos a lo largo de todo el trazado, enlazados al autódromo de Río Grande en el vecino país y con la gobernación de Tierra del Fuego chilena.

Gobernadora Margarita Norambuena

“Es nuestro deber velar por la seguridad pública”

Con el objetivo de conocer en detalle las coordinaciones que se han establecido para la versión 46º del Gran Premio de la Hermandad, la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, encabezó la reunión del Comité Provincial de Emergencia y Protección Civil, en el que participaron representantes de diversas instituciones, entre ellas, las relacionadas con seguridad pública.

En ese sentido, la gobernadora Norambuena manifestó que dada la importancia que tiene este evento deportivo binacional para los fueguinos y quienes llegarán a presenciar la carrera, “es nuestro deber velar por la seguridad pública para que los asistentes disfruten tranquilamente dentro del marco que ello significa”.

Y si bien, la carrera comienza y termina en la ciudad de Río Grande, Argentina, la gobernadora solicitó reforzar la presencia tanto de funcionarios de Carabineros como de la Policía de Investigaciones. Además en esta oportunidad, se consideró la participación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En la reunión se solicitó a la Asociación Deportiva Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Porvenir un plan de contingencia, para conocer todas las medidas que están adoptando para resguardar que el evento se desarrolle de manera exitosa.

Fuente: La Prensa Austral

Radio Porvenir

Agosto 13th, 2019

One comment

One Comment

  1. Óscar Andrade says:

    Excelente lo de la ambulancia, pero las comunicaciones radiales para caso de emergencia????? No existe permiso para uso de frecuencia del mop, va tener que existir cooperación de parte de los Competidores para informar en caso de accidente en sectores sin cobertura de cecular???

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *