Respecto de la situación de Nova Austral, el coordinador de los sindicatos, Claudio Díaz, asegura que solamente desean saber cuáles serán las sanciones para así tener claridad sobre su futuro laboral.
A Nova Austral se le detectó adulteración datos sobre la mortandad de salmones, lo cual no solamente le significó sanciones de Sernapesca, sino que implicó una inmediata incertidumbre de los más de mil trabajadores por el futuro de la empresa. De igual manera, la Fiscalía inició una investigación por estos dos temas, incluyendo la continuidad con la Ley Navarino. Ello ha generado que los miles de trabajadores estén preocupados por la mantención de sus puestos, los sindicatos respectivos han indicado que no han obtenido ayuda del Estado.
“Nos llueve sobre mojado con toda la información que nos ha llegado últimamente, la verdad es que todo lo que se ha ido conociendo es negativo, hay un verdadero clima de incertidumbre. Toda la situación nos tiene mal, nos hemos juntado con los sindicatos y decidimos que mañana asistiremos al Consejo Regional (CORE), a la Comisión Social, a las 8.30 horas, para dar a conocer nuestra realidad y temores respecto de lo laboral. Ojalá la empresa no tenga que cerrar o tenga inconvenientes mayores con la producción. Al menos para este año se trabajará con normalidad, pero ya en 2020, a partir de mayo, lo más probable es que pare la planta, si es que no hay solución de aquí al término del año. Para nosotros la solución concreta es saber cuáles serán las sanciones que se aplicarán, queremos que se esclarezca y así tener cierta tranquilidad. Nosotros somos mil personas vinculadas a Nova Austral directamente, 700 en Porvenir, 200 en Punta Arenas y la gente del centro de cultivo, todos ellos podrían quedar sin trabajo”, comentó Claudio Díaz, coordinador general de los sindicatos de Nova Austral.
“El problema acá es definir por qué se adulteraron los datos. Las salmoneras son el futuro de Magallanes, es lo mismo como en su momento fue la ganadería, es una industria que es de US$ 500 millones y podrían ser de US$ 10 mil millones, por lo tanto todas las trabas que ponen es impedir el desarrollo”, comentó el consejero regional, Alejandro Kusanovic.
Girardi
“Nosotros estamos tratando que estas salmoneras no se instalen en Magallanes, para que no exporten el ecocidio que generaron desde Chiloé hacia el sur”. Estas fueron las palabras del senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, respecto de la situación de las salmoneras en la región.
Ante esta declaración Kusanovic no quiso quedarse callado y se refirió al parlamentario como alguien que “está loco, es una persona que no está en su sano juicio y anda perdido. No es racional. Hay que ser consciente y coherente, una persona como esa no debería tener un cargo, anda perdido el espacio. Hay que usar la tecnología para contaminar lo menos posible, pero no prohibir. Lo que está haciendo el señor Girardi es destruir el futuro de Magallanes”.
Fuente: Ovejero Noticias