Noticias

Gobierno presentará tres denuncias contra salmonera Nova Austral por presunta falsificación y ocultamiento de información

Gobierno presentará tres denuncias contra salmonera Nova Austral por presunta falsificación y ocultamiento de información

Tres denuncias contra la salmonera Nova Austral son las que presentará el Gobierno. Lo anterior, luego de que Sernapesca -servicio dependiente del Ministerio de Economía- detectara una serie de irregularidades presuntamente cometidas por la empresa y que apuntan a falsificación y ocultamiento de información.

Así, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, declaró que «es una situación lamentable» y que, «frente a la gravedad de los antecedentes» que inculpan a la firma que opera en la Región de Magallanes, «no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley»

En ese sentido, el titular de la cartera detalló los tres frentes en los que actuará el Gobierno para denunciar a Nova Austral.

Primero, «frente a la gravedad de los antecedentes que hacen presumir de una posible adulteración de las cifras de mortandad de peces», Sernapesca, a través de la Dirección Regional de Magallanes, presentará una denuncia en contra de Nova Austral, por infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca por falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo».

Segundo, continuó Fontaine, «ante antecedentes recabados por el Servicio, relativos a un presunto ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo de la empresa, Sernapesca presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la empresa». Tercero, «Sernapesca presentará una denuncia ante el Ministerio Público por eventuales delitos incurridos por la empresa en los comportamientos señalados», agregó el secretario de Estado.

Adicionalmente, el ministro informó que «he instruido a la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, que a la brevedad me entregue una propuesta destinada a fortalecer los procedimientos de fiscalización de Sernapesca en todos los centros de cultivo». Lo anterior, explicó, «porque todo episodio de esta naturaleza permite revisar los procedimientos y por eso he encargado que me haga una propuesta respecto de cómo fortalecer los distintos mecanismos de fiscalización que hoy se emplean».

Fuente: Emol.com

Radio Porvenir

Julio 10th, 2019

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *