LOCALES

Corte de Punta Arenas confirma la prisión preventiva de imputados por robo con violencia en servicentro de Porvenir

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó el –viernes 5 de julio– la medida cautelar de prisión preventiva de Bismar David Mosquera Olave, Yasser Alejandro Silva Barrera y Sebastián Eduardo Martínez Alvarado, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en marzo pasado, en estación de servicios de Porvenir.

En fallo unánime (causa rol 125-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcos Kusanovic, María Isabel San Martín y Víctor Stenger– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Porvenir, que decretó la prisión preventiva de los imputados por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“En efecto, el violento robo que ejecutaron los imputados en un servicentro de la ciudad de Porvenir -según se les atribuye por la Fiscalía- amenazando seriamente con armas blancas a la víctima que trabajaba en dicho lugar, se sostiene en base a elementos y antecedentes reunidos en la investigación, entre los que se cuentan grabaciones de cámaras de seguridad que filmaron el asalto, todos lo que son de conocimiento de la defensa y no han sido puestos en duda”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “Ante tales circunstancias, el mero transcurso del tiempo no es un antecedente nuevo a considerar que haga variar aquellos con los que se cuenta ni puede tampoco, para efectos de este debate, alterar la naturaleza de su alcance en el procedimiento donde el legislador lo considera sólo para revisar la privación de libertad de un imputado, pero no para dejar sin efecto la prisión preventiva”.

“Que, por otro lado, la gravedad de la pena asignada al delito que es de cumplimiento efectivo y no admite pena sustitutiva, así como las circunstancias de su comisión y el hecho que los imputados actuaron en grupo, conforman elementos más que suficientes para dar por establecida la necesidad de cautela que determina la medida de prisión preventiva que fue mantenida por el Sr. Juez a quo”, añade.

Por tanto, concluye que: “SE CONFIRMA la resolución apelada dictada en audiencia de veintisiete de junio del presente año, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, por la que se dispuso la mantención de la referida medida respecto de los imputados Bismar David Mosquera Olave, Yasser Alejandro Silva Barrera y Sebastián Eduardo Martínez Alvarado”.

Fuente: Radio Magallanes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *