LOCALES

30 SACOS DE BASURA SALIERON DE BAHÍA JACKSON EN TIERRA DEL FUEGO

Estudiantes de Tierra del Fuego llegaron al final de la nueva Área Marina Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo, para limpiar de basura este sitio de reproducción de una colonia de elefantes marinos.

La actividad se enmarcó en el Campamento Almirantazgo, organizado por WCS Chile con el apoyo de la fundación Lucile Packard, y en ella participó un grupo de jóvenes de las comunas de Primavera y Porvenir, quienes vivieron la experiencia de la conservación de la naturaleza durante 5 días en el Parque Karukinka de WCS y en la Estancia Caleta María.

El objetivo de este campamento fue realizar una limpieza a las costas de bahía Jackson, sitio de reproducción y muda de una colonia de elefantes marinos. Estos gigantescos mamíferos deben convivir con restos de basura que viaja desde diversos lugares y llega hasta la playa que ellos escogieron para pasar dos de los momentos más importantes de su ciclo de vida: el nacimiento de nuevos integrantes y la muda de su pelaje.

Antes de iniciar la recolección de basura de manera aleatoria, se realizó una a través de un método científico, esto para poder comparar con lo realizado en febrero del 2016, donde la artista Christy Gast junto al director científico de WCS Chile, Alejandro Vila, obtuvieron como resultado en un transecto de 100 metros, la cantidad de 9,1 kilos de basura de origen plástico. Luego de replicar el método utilizado anteriormente, los estudiantes de educación básica y media de la provincia de Tierra del Fuego continuaron con la ardua tarea de limpiar la bahía, pues en esta época, los elefantes marinos reposan. El grupo fue dividido en dos y visitaron y limpiaron el lugar en dos días consecutivos, de manera de interferir lo menos posible la rutina de estos animales.

Durante la limpieza, reinó el desconcierto entre los campistas. ¿Cómo es posible que, en un lugar de tan difícil acceso, donde nosotros debimos viajar más de 9 horas en auto desde Porvenir para luego trasladarnos por aproximadamente 35 minutos en una embarcación, llegue tanta basura? se preguntaron. ¿Cómo repercute a cientos de kilómetros la acción despreocupada de botar basura en la playa o el mar?

“Me siento muy feliz y afortunada de haber asistido al Campamento Almirantazgo, porque fue una experiencia maravillosa e inolvidable en la que compartí y conocí a nuevos compañeros y aprendí de la flora y de la fauna que se encuentra en nuestra isla de Tierra del Fuego”, comentó Antonia Vera, estudiante de séptimo básico de la Escuela Bernardo O´Higgins de Porvenir. “Me impresionaron mucho los elefantes marinos que se encuentran en bahía Jackson, es impactante y deprimente la cantidad de basura que llega hasta ese lugar. Con esto aprendí a proteger y a cuidar el medio ambiente, agradezco la oportunidad de haber participado y espero que otros compañeros tengan la posibilidad de vivir esta experiencia”, agregó Antonia.

Elías Tocol de la Escuela Cerro Sombrero también valoró la experiencia. “Fue increíble, me ayudo a conocer más sobre la naturaleza, cómo debemos cuidarla; la limpieza en Jackson me hizo reflexionar sobre la basura y cómo no cuesta nada botar un papel al suelo, pero las consecuencias que ello tiene son gigantes”.

Por parte de WCS, Belén Guarda, Coordinadora de Educación para la Conservación, quien lideró esta iniciativa, sostuvo que “Con este campamento, además de promover el sentido de pertenencia local en los jóvenes fueguinos y transmitir la importancia ecológica e histórica de esta gran AMCP-MU en Tierra del Fuego, esperamos posicionar a nivel regional una problemática que atenta a gran parte de nuestras costas a nivel global, y que lamentablemente nuestra región no está exenta de ello: la contaminación producida por presencia de basura de origen plástica. Esperamos con esto estimular y fomentar el análisis crítico del problema desde su médula en nuestra sociedad, el uso desmedido de plástico en la cotidianidad y el sistema de gestión de residuos actual para Magallanes”.

Fuente: Radio Polar

Total Page Visits: 873 - Today Page Visits: 2

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.