LOCALES

HACE 135 AÑOS SE ENTREGÓ LA 1° CONCESIÓN DE TIERRAS FUEGUINAS PARA GANADO LANA

La economía ovejera en Magallanes (1876-1930) en Tierra del Fuego
La ocupación del territorio fueguino comenzó en la década de 1880, gracias al descubrimiento de oro en el cordón Baquedano y a la entrega de las primeras concesiones de tierras a compañías ganaderas.

Un 20 de diciembre de 1883 ( hace 135 años) se entregaron las primeras 123.000 hectáreas en arrendamiento a la firma Werhahn y Cia, dando inicio a la gran propiedad en Tierra del Fuego.

Sin embargo, fue en 1890 que se consolidó el gran latifundio en la isla, con la entrega de 1.009.000 hectáreas a José Nogueira Roa.
Posteriormente, dicha concesión pasó a manos de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, la que tras la compra de los terrenos de otras dos compañías ganaderas, virtualmente monopolizó la actividad económica en la isla.

En 1924 se inició la primera subdivisión de tierras en la zona, producto de la enajenación de 200.000 hectáreas de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. En las décadas posteriores se realizaron nuevas subdivisiones, que fomentaron la colonización del territorio y la aparición de la pequeña y mediana propiedad.

Porvenir, un pequeño poblado, hoy ciudad capital de Tierra del Fuego, fue fundado un miércoles 20 de junio de 1894 como pueblo de servicios, se pobló con inmigrantes croatas, que, con las sucesivas subdivisiones de terrenos ganaderos, colonizaron el interior de la isla, posteriormente se creó su municipio un domingo 9 de junio de 1935.

Por coincidencia, también un 20 de diciembre pero de 1918, 35 años antes, llegó a Punta Arenas el sacerdote y científico (etnólogo) alemán Martín Gusinde Hentschel, quien estudió las culturas aborígenes de Tierra del Fuego.

Fuente: Soberanía Radio

Total Page Visits: 421 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.