La recientemente declarada AMCP MU Seno Almirantazgo ha provocado las miradas del país y, porque no decirlo, del planeta a esta lejana zona de nuestra región. Hace ya varios años que importantes empresas turísticas consideran a este fiordo entre sus rutas, como un paso obligado por la costa occidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El Seno se destaca por sus imponentes ventisqueros y la belleza natural de la fauna subantártica que lo habita; como así también por su importancia para el sector pesquero, ya que es una rica fuente de recursos marinos. Sin embargo, este prístino paisaje se encuentra alterado por la presencia de basura a lo largo de sus costas, que provoca contaminación visual y puede afectar a la fauna marina. Por ejemplo, en las costas de la bahía Jackson se encuentran bolsas de cadenas de supermercados que hace más de 12 años no están en la región. Esto nos insta a reflexionar sobre el destino final de los elementos que utilizamos cotidianamente.
El Campamento Almirantazgo es una aventura organizada por la Organización No Gubernamental (ONG) Wildlife Conservation Society (WCS) – Chile de la que participarán 16 estudiantes provenientes de las comunas de Primavera y Porvenir, los que realizaron junto a otra treintena de estudiantes una postulación, donde al responder una serie de preguntas indicaban su relación con el mar, las expectativas de esta actividad. Durante el Campamento, estos serán capacitados sobre conservación de la biodiversidad e importancia de implementar buenas prácticas en actividades productivas que se desarrollen en ecosistemas marinos. La actividad protagónica de este Campamento será la “primera campaña de limpieza de costas en Bahía Jackson”.
En terreno, los estudiantes tomarán contacto con una problemática ambiental que resulta alarmante a nivel global, la contaminación provocada por la basura de origen plástico. Asimismo, se reflexionará sobre sus efectos en los ecosistemas marinos, sus habitantes y las actividades económicas que se desarrollan en ellos. Por medio de esta campaña se espera generar conciencia ambiental en la comunidad provincial.
Durante los dos días que vamos a acampar en la Estancia Caleta María, los estudiantes podrán interactuar con los pobladores de este remoto lugar y conocer, a través de ellos, como transcurren sus vidas diariamente. Ivette Martínez, vecina del sector, compartirá sus estudios sobre La Memoria de los Selk´nam y la importancia de este recóndito lugar para los pueblos originarios, producto del intercambio cultural que ocurrió en este fiordo hace cientos de años.
Para nuestro trabajo en terreno contaremos con la colaboración de dos monitores, quienes han participado previamente de experiencias de trabajo con WCS en el Parque Karukinka.Ellos demostraron gran compromiso y entusiasmo, la principal característica que fue considerada a la hora de seleccionarlos. Matías Muñoz, estudiante de 3 año medio del Colegio Puerto Natales, comenta “mi expectativa sobre este campamento es concientizar a los chicos que van a participar sobre las consecuencias de no disponer adecuadamente nuestros residuos, así como también de no reciclar, reducir o reutilizar; además que se convierta en una experiencia significativa para sus vidas, de manera que lo que aprendan y vivencien lo apliquen posteriormente”. Gustavo Oval, estudiante de 3 año medio del Liceo San José, también comparte sus expectativas:“Me tiene muy emocionado participar de este proyecto como monitor, ya que tendré un rol más importante al del año pasado; por ello mis expectativas son poder estar a la altura de lo que se necesita y que realicemos de forma satisfactoria la actividad medular, la limpieza. De esta forma podremos realizar una comparación con el estudio sobre presencia de basura que se hizo hace un par de años en este sitio, además contextualizar con los estudiantes sobre la importancia del reciclaje, que se puede reciclar y como, a través de dinámicas que hemos preparado. Finalmente, la posibilidad de acceder a un lugar al que no muchos pueden llegar me entusiasma demasiado”.
Adicionalmente, por medio de esta actividad, WCS busca acercar a los jóvenes fueguinos a la recientemente creada AMCP-MU Seno Almirantazgo y que se empoderen de ella, y conozcan a sus vecinos más cercanos, para convertirse en embajadores y promotores del área frente a la comunidad.
Las actividades del Campamento Almirantazgo comienzan el lunes 22 de octubre en la ciudad de Porvenir, desde donde partiremos hacia el Parque Karukinka. Desde allí, el martes 23, comenzará la travesía hacia las costas de AMCP-MU Seno Almirantazgo, Estancia Caleta María. El regreso está planificado para el viernes 26,cuando les contaremos como vivimos esta aventura.
Esta actividad no habría podido realizarse sin la donación realizada por la Fundación Lucile Packard y el constante apoyo de las instituciones locales, en proyectos vinculados a la educación y difusión del patrimonio natural fueguino.
Fuente: El Fueguino