LOCALES

Greenpeace asegura que derrame de petróleo en Tierra del Fuego es el mayor en los últimos 20 años

La seremi de Salud en la región de Magallanes instruyó un sumario sanitario contra la empresa argentina YPF, luego del vertimiento de 720.000 litros de hidrocarburo en Tierra del Fuego.

Greenpeace interpuso una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, y aseguró estar ante al mayor derrame de petróleo ocurrido en el país en los últimos 20 años.

Continúan los trabajos de investigación y limpieza en los terrenos privados en el sector de Cullen, Tierra del Fuego. Labores que se extienden a dos días del derrame de más de 700 mil litros de petróleo crudo que afectó a la pampa y a un afluente del río Paraguaya.

Emergencia ambiental que se contuvo, según indicaron desde el Gobierno. No obstante, continúa en desarrollo la indagatoria, de acuerdo a si hubo cumplimiento o no de los protocolos para haber evitado este tipo de hechos.

Tras una segunda visita a la zona, la seremi de Salud de la región de Magallanes, Mariela Rojas, anunció el levantamiento de un sumario sanitario contra YPF. Asimismo, la autoridad regional señaló que queda inspeccionar el tipo de seguridad que emplea la empresa en el traslado de los residuos.

El incidente se produjo al interior de una sala de almacenaje de crudo perteneciente a ENAP, que opera -a través de un contrato de arrendamiento- la empresa trasandina.

Consultado al respecto, el intendente subrogante, Nicolás Cogler, aseguró que esta tesis aún no está corroborada.

Organizaciones medioambientales y parlamentarios solicitarán que el CDE inicie una demanda por daño ambiental en la zona. Este viernes, Greenpeace presentó la primera denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, por lo que Estefanía González, Coordinadora de Campaña, afirmó que están frente al mayor derrame de petróleo ocurrido en los últimos 20 años.

Asimismo, la organización expresó que un “ecosistema puede tardar hasta un siglo entero en recuperarse de una contaminación de este tipo”.

Finalmente, la empresa YPF deberá entregar un informe al Gobierno Regional, respecto de los planes de trabajo posterior a la contención que se realiza en terreno, sumado a las fechas en cuánto podría tardar en tener todo el crudo fuera del agua y del terreno.

Fuente: Radio Bio Bio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *