LOCALES

Se inauguró muestra fotográfica itinerante de Naufragios en Magallanes

Este martes en el Instituto Antártico Chileno (Inach), realizó el lanzamiento de esta exposición que recorrerá distintos puntos de Punta Arenas y Porvenir.

Durante octubre y hasta diciembre una maravillosa e interesante exposición se encuentra disponible en Magallanes para todos los que quieran disfrutar del mundo marino.

Se trata de la muestra “Rescatando el valor cultural de tres naufragios del Estrecho de Magallanes”, la cual, como dice su nombre, refleja el trabajo hecho por Fundación Mar y Ciencia en dos naufragios de Magallanes Buque DAP y Vapor Cordillera, los que poseen un mundo desconocido para muchos de los ciudadanos “comunes y corrientes”.

Este martes en el Instituto Antártico Chileno (Inach), se realizó el lanzamiento de esta exposición itinerante que recorrerá distintos puntos de Punta Arenas y también Porvenir.

Felipe Pizarro, director ejecutivo de Fundación Mar y Ciencia, dijo que como fundación “y yo también, estamos súper contentos de haber podido llegar a esta instancia de mostrarle a la comunidad sobre los naufragios, sobre el patrimonio cultural que tenemos acá en Magallanes y también sobre la rica biodiversidad que se pueden encontrar en estos naufragios y que se repiten en el resto de la región, súper contentos”.

Son 25 fotografías que corresponden a los naufragios ya nombrados, uno ubicado en el sector de Tres Puentes y otro frente al Faro San Isidro. Las imágenes muestran parte de las estructuras que van quedando y destacando además invertebrados, peces y algas que viven en los naufragios, convirtiéndose en unos verdaderos arrecifes artificiales.

Referente a la cantidad de biodiversidad, Pizarro afirma que “mucha de esta vida que habita acá necesita sustrato duro, por ejemplo roca, y donde hay roca hay mucha vida. Entonces, estos naufragios vienen a caer en un fondo arenoso donde no había mucha vida anteriormente, entonces da el sustrato propicio para que se asienten muchos animales, muchas algas y florezcan como verdaderos arrecifes”.

El director comentó que están trabajando junto a la National Geographic: “es un proyecto donde estamos determinando el verdadero aporte en cuanto a la biodiversidad que tiene un naufragio sobre el fondo submarino acá en la Región de Magallanes”.

Fundación Mar y Ciencia se dedica a divulgar la ciencia del mar y el patrimonio cultural submarino. En base a la visión como fundación nace este proyecto de rescatar lo que hay en el mar de Magallanes, además de hacer hincapié en la importancia de esta muestra en el marco de la pronta conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Gracias a esta visión lograron adjudicarse el proyecto Fondart Regional: 441556.

“El Fondart regional está dentro de la línea que es de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho, entonces, qué mejor que celebrar este canal interoceánico a través de su historia náutica”, agregó el entrevistado.

En la Inach la exposición se encuentra abierta hasta el 22 de octubre de 8.30 a 13 horas y de 14 a 17.30 horas (viernes hasta las 16.30 horas).

Luego la muestra se traslada a la Universidad de Magallanes, del 23 de octubre al 6 de noviembre.

Del 7 de noviembre al 20 del mismo mes, la podrás contemplar en Zona Austral, al Museo de Porvenir llega del 21 de noviembre al 2 de diciembre.

Entre el 3 y el 9 de diciembre la muestra estará disponible en el Centro Cultural de Punta Arenas, para finalmente trasladarse al Parque del Estrecho de Magallanes del 11 de diciembre al 16 de enero (2019).

Fuente: El Pinguino

Total Page Visits: 443 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.