LOCALES

Proyectos de Tierra del Fuego están todos detenidos

El relleno sanitario provincial, planificado para atender las necesidades de Porvenir, Primavera y Timaukel; el Centro de Formación Técnica (CFT), que entregaría educación superior gratuita; el primer sistema de transporte público urbano de Porvenir; la Escuela Sello, que ya sabe la comunidad educativa de la Escuela Bernardo O’Higgins se transó por el compromiso de recursos para sólo remodelarla; el jardín infantil de la Junji del barrio norte de Porvenir; el destino del antiguo Hospital Marco Chamorro. Y los más importantes: el nuevo Gimnasio Padre Mario Zavattaro y la tercera etapa del conjunto habitacional Lomas del Baquedano, con 112 viviendas sociales, son todos proyectos urgentes para la comunidad fueguina que tenían algún grado de avance en el gobierno anterior y hoy, sencillamente están postergados, atrasados, sin recursos, o su continuidad es incierta.

Así lo plantearon durante la semana pasada, los dos consejeros regionales por Tierra del Fuego, Andrés López y Manuel Loncón, al denunciar ante sus representados -los habitantes isleños- que no sólo se sabe muy poco de cada iniciativa, sino que tampoco está claro si están asegurados sus fondos o la voluntad por ejecutarlos. Fue así que el propio Concejo Municipal de Porvenir, viajó por segunda vez a reunirse con la intendenta, María Teresa Castañón, para obtener de la autoridad regional, al menos, un compromiso de priorización para algunas postulaciones.

Excesiva dilación “Ha pasado el tiempo y poco sabemos de nuestros proyectos, pero tenemos claro que no todo es culpa de este gobierno, ya que hay responsabilidad del anterior, en que no dejaron finiquitado por ejemplo, el tema del nuevo gimnasio. Pasaron ya dos años y el proyecto se dilató entre ‘dimes y diretes’. Los nuevos cores llevamos 7 meses en el cargo y pese a que vemos algunos avances, las presentaciones se ven truncadas con el cambio de intendente y la situación va variando”, sintetizó Andrés López. “Si el proyecto nuevo gimnasio pasara mañana al Core, mañana lo aprobamos, porque mis colegas tienen un compromiso férreo y real con la comuna de Porvenir y Tierra del Fuego en general.

Ya salió de la dirección de Arquitectura pero no recibe RS (aprobación) del Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) y tal como la alcaldesa y el Concejo Comunal, postulamos que se haga por pago contra recepción, porque con eso ganamos un año, ya que se ejecutan diseño y construcción al mismo tiempo”, detalló. Si así fuera, el recinto deportivo podría inaugurarse en 2020, cuando Porvenir sea subsede del Mundial de Maxi Básquetbol que se realizará en la Región de Magallanes, opción latente si está levantado el edificio. “Pero a mí me molestó mucho que se dijera que sólo el diseño iba a demorar 18 meses, lo que es una brutalidad y se nos dice que podría demorar uno o 2 años recién en empezar a construirlo y eso no es lo que queremos los porvenireños”, reprochó López.

En cuanto a la tercera etapa de viviendas Lomas del Baquedano, su licitación quedó desierta porque el único oferente pedía mil millones de pesos más que el monto ofrecido, por lo que se está reevaluando el proyecto para obtener más fondos. Estos se podrían complementar mediante las obras de un colector de aguas lluvias en el sector, explicó. Plan de Zonas Extremas Respecto al Relleno Sanitario Provincial, que depende de recursos del Plan de Zonas Extremas (PDZE), el consejero denunció que “está en fojas cero”, ya que los profesionales del gobierno regional han declarado que aún ni se compran los terrenos para los planteles de Tierra del Fuego y Magallanes. Incluso los cheques de adquisición extendidos a los oferentes les fueron solicitados de vuelta para su toma de razón en Contraloría y hoy no están asegurados los recursos para construir el recinto. “Pero es el ejecutivo el que tiene que exigir celeridad a cada proyección y dentro del Core no va a encontrar obstáculos.

Es más, cuando tres consejeros estuvimos con la intendenta en la discusión presupuestaria, constatamos que están estos proyectos, pero hay demora en la entrega de sus recursos”, insistió el consejero fueguino. En el proyecto de renovación de la Escuela O’Higgins, que sufre un triste hacinamiento, clarificó que el Core no tiene injerencia, salvo que se llegue a un convenio del gobierno regional con el Ministerio de Educación. “Son fondos ministeriales que al parecer estarían comprometidos en el presupuesto de 2019, lo que en todo caso no quedó claro tras el cambio de ministro”, apuntó.

Transporte urbano

Del transporte urbano para Porvenir, que estaba en los recursos del Ministerio de Transportes para este año, dice haber obtenido como repuesta que ahora esos dineros no están. “Se iba a licitar en junio y no se ha hecho porque hoy los recursos no existen y no se sabe en qué los ocuparon. El Centro de Formación Técnica es otro proceso que está totalmente detenido y es un tema que volveremos a tocar en el Core”, anticipó. Andrés López agregó que si no existiera el PDZE, creado por la ex Presidenta Bachelet, hoy Tierra del Fuego no mostraría muchas de las obras que se están ejecutando. “Hemos pedido, el cien por ciento del Consejo Regional, la continuidad del PDZE, pero también que tengamos nuevas obras que ofrezcan rentabilidad social, sin necesidad de ir al Ministerio de desarrollo social, donde los proyectos no quedaban por rentabilidad económica”.

El integrante isleño del Core planteó finalmente, que espera que no se esté produciendo una mirada política en vez de centrarse en las necesidades urgentes de los fueguinos, porque hay algunos proyectos que llegan al Ministerio de desarrollo social (MIDESO) y reciben recomendación técnica en media hora, pero otros -que son necesarios para las comunidades- inexplicablemente demoran mucho más allá de lo previsto y las iniciativas no avanzan.

Fuente: FUEGUINAS LA PRENSA AUSTRAL

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.