LOCALES

Diputada Amar plantea necesidad de un ELEAM “Establecimiento de Larga Estadía”para adultos mayores en Natales y Porvenir

El pasado lunes 3 de septiembre, la diputada gremialista, Sandra Amar, sostuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno en donde dio a conocer los temas que, según ella, son algunos de los más urgentes en materia social para la región.

Sandra Amar reconoce que el tema del envejecimiento de la población es un tema regional, pero también nacional, de ahí la preocupación que le genera la falta de políticas públicas que hagan frente a este nuevo escenario.

“En conversaciones con la gobernadora Anita Mayorga, advertimos que hay una necesidad manifiesta de poder contar con un ELEAM ya que Puerto Natales no cuenta con un establecimiento de este tipo y esta ciudad posee un porcentaje alto de su población compuesto por personas mayores de 60 años”, aseguró la diputada.

En ese sentido, la parlamentaria UDI aclaró que “hoy se le planteó al ministro esta necesidad y también se le informó que en Natales ya existe una infraestructura que podría ser utilizada con estos fines como lo es el antiguo hospital Augusto Eastmann”.

Por otro lado, y relativo a este mismo tema, la diputada hizo alusión a la situación de Tierra del Fuego, específicamente Porvenir, en donde asegura que se ha generado una nueva problemática: “se han estado ocupando camas del hospital de Porvenir para atención de adultos mayores que han sido abandonados.

Aquí tampoco existe un ELEAM o un Centro de Día”. Y agrega de manera enfática que “esto es insostenible y lesiona de manera grave su dignidad de las personas.

Hay adultos mayores que ingresan al hospital por un dolor de estómago y su familia nunca vuelve a buscarlo. En porvenir hay un adulto mayor que lleva cuatro años internado”.

Teniendo en cuenta esta situación Amar asegura que la petición realizada al Ministro de Desarrollo Social tiene relación con la construcción de un ELEAM tanto en Natales como en Porvenir utilizando las infraestructuras que se encuentran disponibles y adosar, en el caso de Natales, un Centro de Día.

“Como gobierno, y como parlamentaria, considero que es urgente hacernos cargo de la situación y velar por el respeto y la dignidad de nuestros adultos mayores” finaliza.

Cabe señalar que el Director Nacional de Senama, Octavio Vergara, se comprometió para visitar la región junto a la diputada para evaluar estas propuesta de la construcción de un ELEAM tanto en Puerto Natales como en Porvenir.

Fuente: Dialogo Sur

Total Page Visits: 459 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.