Satisfecho de las reparaciones urgentes que el municipio ejecutó en los baños principales (niñas y niños) de la Escuela Bernardo O’Higgins, así como de la techumbre, focos de la multicancha, camarines, baños y duchas del gimnasio Carlos Baigorri del mismo establecimiento, y también por el cambio de puertas de las aulas y salidas de emergencia al patio escolar y de las ventanas del salón de actos, se mostró el director del establecimiento municipalizado, profesor Luis Herrera Cárdenas. Si bien dijo que con ello se satisface dar calidad a una necesidad básica de los escolares (los servicios higiénicos), la urgencia sigue latente, cual es mejorar la completa infraestructura del plantel.
“Gracias a un proyecto Fril ($82,5 millones) al que postuló la municipalidad, se han hecho algunos arreglos para entregar una educación de calidad, mejorar la atención de los niños y en general, dignificar un poco a nuestros estudiantes y a sus profesores. Son obras que van en beneficio de muchos en nuestra comunidad escolar, que ha aumentado la matrícula y la cantidad de personas que trabajan en la escuela, producto de lo mismo, y se necesitaba ‘un barniz’ que nos va a ayudar a mejorar la entrega de servicios al alumnado”, apuntó el director.
“Los baños estaban colapsados y después del arreglo lo siguen estando con el aumento de matrícula, pero naturalmente es mejor un baño nuevo que uno viejo. Se hizo un muy bien trabajo con la pequeña constructora que ejecutó con su gente estas obras durante las vacaciones de invierno y sólo les queda remozar las puertas de nuestro gimnasio, cuyos baños y camarines también estaban muy deteriorados”.
Cocina sí, comedor no
Lo anterior, detalló Herrera, porque al no existir hoy un recinto de deportes y actividad masiva para la comunidad, se usa el de la escuela continuamente y acoge a mucha gente, “y se necesitaba ese arreglo, incluido el techo que se llovía por la vejez de su infraestructura”. No obstante, en materia de servicios hay otro tema que se ve difícil de resolver, porque en realidad requeriría ampliar los espacios y por ahora existe un proyecto que se postuló al Ministerio de Educación, que va a dar cierto grado de mejoras al sector de cocina y comedor escolar.
“Ya vienen los fondos y de hecho la municipalidad tiene lista la parte técnica para asumir la remodelación de la cocina, porque los comedores no se pueden ampliar -explicó- porque exige más recursos para construir nuevas estructuras. Pero sí la cocina, que necesita mejores bodegas e instalaciones, mejorar la extracción de gases y nuevos baños para el personal, lo que alcanza más o menos con los 51 millones de pesos asignados”.
Los trabajos se concretarán en el periodo de vacaciones de verano, para no interrumpir las clases y con ello se va a mejorar la entrega de comida a los alumnos.
Se necesita una escuela nueva
“Es indispensable el mejoramiento integral de la infraestructura completa del establecimiento, abrir nuevos espacios para los alumnos, porque ya estamos demasiado hacinados ya que la matrícula ha ido subiendo en forma sostenida en los últimos años y eso demanda un trabajo mayor.
Esto está presentado desde hace ya dos años a la fecha, un proyecto patrocinado por la Secreduc, pero que requiere de los fondos necesarios para construir esta nueva escuela”. Todo ello, enfatiza el docente directivo, porque se trata de tener un nuevo edificio que pueda albergar la cantidad de alumnos y de personal existente hoy y la que se proyecta para los próximos años, de remozar un plantel que se allegue también al crecimiento poblacional de Porvenir.
“Estamos hablando de 19 mil millones de pesos en este minuto y es uno de los proyectos más grandes que podría desarrollarse en Porvenir y que obviamente, necesita de la voluntad política gubernamental para ejecutarse”, sentenció Herrera.
Aseguran proyecto “Sello” Con el jefe del departamento de infraestructura y presupuesto de los establecimientos educacionales del Ministerio de Educación, Juan Luis Gumucio, se entrevistó la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade en Santiago, para refrendar lo logrado en la reunión anterior que sostuvo junto a parlamentarios regionales con el renunciado ministro del ramo, Edgardo Varela.
La autoridad comunal dijo que le interesaba saber que en la distribución presupuestaria se tuviera considerado para el próximo año, la primera etapa del proyecto de Escuela Sello en Porvenir. “De la reunión salí con mucha expectativa y muy conforme, porque el funcionario entendió la importancia y tenía claro el compromiso del ministro con nuestra escuela básica”, indicó.
Fuente: La Prensa Austral
