LOCALES

Falleció dirigente fueguino de DD.HH. René Regueiro

A la edad de 76 años y tras una larga enfermedad murió en la mañana de ayer en Punta Arenas el destacado vecino porvenireño, René Regueiro Ramírez, quien el 19 de junio pasado fue investido como Dirigente Deportivo Destacado por la municipalidad fueguina en la velada de gala del 124° aniversario de Porvenir, galvano que fue recibido por sus hijos políticos Hernando Mario Alvarez y las hermanas Valeria y Verónica Avendaño. Aunque no nació en esta comuna, Regueiro llegó de niño a Porvenir y fue uno de los alumnos de la “segunda horneada” de la hoy Escuela Bernardo O’Higgins.

Muy joven se desempeñó como peón en los predios ganaderos de Goyco Maslov y Estancia Gente Grande, después fue empleado municipal hasta 1973, cuando lo exoneró la dictadura. Luego de un lapso cesante, se desempeñó como mozo para una empresa contratista de Enap en Puerto Percy y laboró en temporadas de esquila ovina, hasta que ya adulto, logró ser concesionario del kiosko del desaparecido gimnasio Padre Mario Zavattaro.

Su amigo de toda la vida, Juan Torres Toro, recordó que en su administración de alcalde lo contrató como auxiliar de la Escuela O’Higgins, aunque después se especializó de guardia de seguridad para las empresas Sacor, por 10 años, Constructora Vilicic y Bakkävor. Torres también mencionó los padecimientos que sufrió Regueiro como detenido político, en su calidad de militante del Partido Radical.

Rememoró que fue torturado por militares con los cuales -después del retiro de éstos del servicio activo- se vio obligado a convivir, en su calidad de dirigente deportivo y social, ya que don René fue también secretario del Club 18 de Septiembre y directivo de las Asociaciones de Fútbol y Básquetbol de Porvenir.

Como deportista, en su juventud Regueiro también sobresalió como boxeador representando a la capital fueguina en diversos torneos. Aunque nunca se casó, tuvo parejas con las que mantuvo larga convivencia y pocos años antes de su alejamiento de toda actividad social, fue el último delegado comunal en representar la labor de Derechos Humanos en Tierra del Fuego.

En dicha calidad, denunció en forma privada y en acciones públicas y judiciales, distintos hechos que eran de su conocimiento en el delicado tema y que afectaron a residentes fueguinos, de paso o permanentes. Los funerales de René Regueiro se efectuarán en la capital regional, donde vivió el último año de su enfermedad, y su responso lo oficiará el padre Santiago Redondo Muñoz, ex párroco de Porvenir y amigo entrañable del desaparecido porvenireño de corazón.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 543 - Today Page Visits: 1

One Reply to “Falleció dirigente fueguino de DD.HH. René Regueiro

  1. Mis mas sentidas condolencias a la familia de Rene, lamentable deceso y una perdida para la comuna de Porvenir, guardo muy buenos recuerdos de él, siempre con una sonrisa y la talla a flor de labios, como persona muy mesurado, atento y cordial.-
    Rene descansa en paz y a la familia resignacion en estos momentos de dolor.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.