LOCALES

En Puerto Edén CORE Magallanes fiscalizó obras y se reunió con vecinos, pescadores y representantes de la comunidad Kawésqar

El pasado lunes integrantes del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena motivados por la necesidad de estar presentes en los territorios más apartados y conocer en terreno la realidad que enfrentan quienes allí habitan, iniciaron un viaje que consideró diversas actividades en Puerto Edén, Caleta Tortel, Puerto Yungay y el paso por el Glaciar Pío XII, marcando además un hito en el contexto geopolítico y de soberanía en Campos de Hielo de Sur.

Según informó el presidente del CORE, Tolentino Soto, la Sesión Plenaria efectuada el miércoles en Puerto Edén, contó con la participación del diputado, Gabriel Boric, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, profesionales de la División de Prepuesto e Inversión Regional y la dirección de Subpesca Magallanes, lo cual constituye un hecho inédito que contribuye a que las demandas e inquietudes presentadas por la comunidad sean canalizadas de manera eficaz para la pronta entrega de soluciones.

“Es importante estar en los territorios ya que si bien no tenemos facultad de generar iniciativas si tenemos la posibilidad de fiscalizar como se ejecutan. Quiero valorar la oportunidad de escuchar a los representantes de la comunidad y conocer sus apreciaciones respecto a las acciones del Gobierno Regional y en ese sentido hay que decir con claridad que existe atraso en la ejecución de iniciativas, muestra de ello es el estado de las pasarelas lo cual habla de la lentitud e ineficacia con que se abordan estos temas en localidades alejadas. Se trata de un proyecto del Plan de Zonas Extremas y esperamos que las autoridades tomen las medidas necesarias para agilizarlo y se haga un buen trabajo. Vimos acumulación de materiales pero no vimos obras a tanto tiempo de ser aprobado el recurso”, reiteró el presidente del Consejo.

Por su parte, Carolina Huenucoy, presidenta de la Comunidad Kawésqar en Puerto Edén, valoró la visita del CORE “marca un antes y después respecto a verificar en terreno las necesidades de la población. Somos una localidad apartada a 27 horas de navegación de Puerto Natales y las autoridades han constatado la tenacidad de quienes han decidido vivir aquí ya que cumplimos setenta años y es momento de tomar las riendas de nuestro propio destino y el Estado debe contribuir y asegurar un desarrollo sostenido a largo plazo”.

La dirigente dio a conocer tres propuestas, una referida al plan de manejo del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, que ya se encuentra en la Corporación Nacional Forestal, la segunda que establece la línea de base y ordenamiento territorial marítimo pesquero del parque y el proyecto Jetarkte que estaría asentado en tierras indígenas del mismo nombre que postula al desarrollo de una villa turística y centro científico “la comunidad indígena llama a la ciencia a trabajar en su territorio. El diseño es llevado adelante por la Universidad Católica de Valparaíso y financiado por el banco Interamericano de Desarrollo”, comentó.

En tanto el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Juan Eliecer Ávila, dio a conocer a través de una detallada carta entregada a las autoridades la necesidad de fiscalización y la importancia de considerar la opinión de los pobladores en las iniciativas que se ejecuten en Puerto Edén, “hoy no tenemos espacios adecuados para reunirnos y solicitamos fiscalizar los dineros invertidos porque vemos proyectos con fallas como el alumbrado público, las pasarelas, el acondicionamiento térmico y la caldera del colegio”.

Por otro lado, el representante de la pesca destacó el servicio que entrega la empresa TABSA, gracias al proyecto Ruta Chile por Chile del Plan de Zonas Extremas “es fundamental para el desarrollo y transporte de recursos pesqueros además de la inversión que han hecho en máquinas de carga fomentado el turismo pues recibimos en dos años a más de seis mil visitantes.

Sin embargo criticamos el aprovechamiento de algunas empresas que transportan su carga con beneficios destinados a los residentes ya que no solo nos quitan fuentes de trabajo sino que generan una competencia desigual. También les solicitamos puedan interceder para que se genere un Plan de Desarrollo para Puerto Edén que fomente el turismo, la pesca, los emprendimientos, la conectividad y que resguarde el acceso a los recursos marinos y forestales de nuestra área”, demandó.

Por su parte el consejero, Juan Vukusich, comentó “Puerto Edén tiene demasiados proyectos no concretados. Ha faltado la voluntad y les afecta el aislamiento pero es necesario una unidad de gestión.

Seria importante que tengan la posibilidad de pasar a constituir una comuna y contar con sus propios recursos, no depender de Puerto Natales, ello marcaría una tremenda diferencia”.

A lo anterior el consejero de Tierra del Fuego, Andrés López, agregó “es abismante la diferencia que vimos en cuanto al desarrollo de Caleta Tortel y Puerto Edén.

Ellos son comuna desde el año 80 y cuentan con un presupuesto propio de 900 millones de pesos. Es momento que el Ministerio del Interior trabaje en la posibilidad que Edén pase a ser comuna y para ello se necesita una mirada geopolítica distinta y siendo sinceros ni este ni los anteriores Gobiernos la han tenido”, afirmó.

Finalmente el Consejero, Alejandro Kusanovic, al igual que sus colegas lamentó las duras condiciones de vida de los habitantes de Puerto Edén “más aún cuando se trata de gente que realmente está haciendo soberanía en esos lugares”.

En atención a ello solicitó tres oficios, uno dirigido a la primera autoridad regional a fin de que estudie la posibilidad de enviar carbón para brindar energía calórica “es una fuente superior al uso de leña ya que no absorbe humedad, contamina menos y no es necesario cortar árboles”, detalló.

El segundo dirigido a la Direccion de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas “para que estudie las condiciones de la central hidroeléctrica abandonada que nunca se reparó a fin de saber cuánto costaría repararla ya que no debe tener más de 10 o 15 años y sería de gran utilidad” y por último solicitó oficiar al CEQUA y a la Universidad de Magallanes, reiterando la necesidad de desarrollar un proyecto de test portátil de Marea Roja “se otorgan millonarios recursos a ambos y esta es una necesidad regional urgente más para una comunidad alejada como Edén.

Requerimos un test exclusivo para Magallanes ya que los que traen de Canadá y Norteamérica aquí no funcionan”, concluyó el consejero Kusanovic.

Fuente: Dialogo Sur

Total Page Visits: 497 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.