En su momento, el pozo de Lago Mercedes, en el sector más austral de Tierra del Fuego, fue tildado como un fracaso, pero en realidad no fue así, asegura Jorge Fierro. “El problema era que entonces no existía la tecnología para poder manejar ese tipo de pozo, que era esto nuevo, porque Lago Mercedes está precisamente en la zona productora de gases y petróleo no convencionales, el shale gas y shale oil”.
Lo que queda ahora es seguir con el mismo tipo de perforación para extraer shale gas y shale oil en el sector de Onaisín, zona del bloque Caupolicán que se había entregado a la Ceop PetroMagallanes, pero que Enap recuperó. “Si uno ve el mapa geológico, la cuenca sigue bajando y llega a Lago Mercedes, donde los pozos están a 3 mil metros, y al norte en 2.250 en costa afuera (estrecho de Magallanes) y luego en el sector argentino, donde se ubican a 1.500 o mil 600 metros”, ilustra Fierro.
Después del bloque Caupolicán, donde pronto va a comenzar asimismo a perforar para producir los combustibles no convencionales, “se debe retomar Lago Mercedes, que es justo donde está la reserva que mencionaban los norteamericanos, donde hay 64 trillones de pies cúbicos (TCF) de shale gas. Y uno podría decir que probados, tenemos un potencial de alrededor de 10 TCF ya disponibles”, lo que habla del enorme potencial que nuevamente presenta Tierra del Fuego para el desarrollo energético del país, concluye el porvenireño, hoy retirado dirigente y director de Enap.
Fuente: La Prensa Austral