Optimista se mostró ayer el representante legal de la empresa Conductividad Austral Ltda., Juan Leiva Pizzulic, ello luego que el intendente Christian Matheson reafirmara la disposición del gobierno regional de agotar instancias para apoyar presupuestariamente el soterrado de los 730 kilómetros de fibra óptica que contempla la conexión digital entre Punta Arenas y Porvenir. “Nos manifestó que los recursos están y serían unos $850 millones, que es lo que estamos solicitando, pues asumiremos la otra mitad del costo. Lo único que le falta resolver es un tema legal, por lo tanto no nos pudo dar un sí concreto pero están todos en la misma línea”.
Viaje a China
Mientras se espera la respuesta de parte del gobierno regional, Conductividad Austral Ltda, ya tiene definidos sus próximos pasos. “La próxima semana voy a China a comprar un cable que puede ser instalado de forma aérea o soterrada. Tendrá más de 670 kilómetros de extensión que posibilitará abarcar los tramos Punta Arenas – Natales; Punta Arenas – San Gregorio, donde vamos a hacer un cruce submarino con un cable que ya compramos y lo vamos a traer a mediados de julio. Después de eso, seguimos hasta Cerro Sombrero, desde ahí a Porvenir; luego va el tramo Cerro Sombrero a Onaisin; desde este último punto va a San Sebastián y desde ahí a Pampa Guanaco. Por cierto desde Onaisin salimos a Cameron”, complementó, junto con precisar que el insumo llegará a la zona en 18 contenedores con carretes de 4 mil metros de cable y la empresa encargada de su traslado será Navimag. “La salida desde Shangai será a mediados de julio y los contenedores deberían estar acá en agosto, para nosotros empezar a trabajar en septiembre”.
En tanto, se mantendrán en bodega los 34 kilómetros de cables para el cruce que se va a realizar entre la Primera y Segunda Angostura. “Eso lo vamos a dejar para el próximo invierno, ya que el viento es menor y nos permite trabajar mejor. Esperamos tener todo listo en abril del próximo año. Si finalmente nos dicen que no, se haría vía aérea como fue aceptado inicialmente, pero la idea es que generemos el menor impacto”.
Austro Chile apoya
En la oportunidad, acompañó el encuentro de Conductividad Austral Ltda. con el intendente, el presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile, Eduardo Camelio, quien refrendó una vez más la postura del gremio, de apoyar la idea de soterrar los cables. “El daño medioambiental que se genera con ellos es lo mismo que pasa con el tendido desde Hidroaysén, lo que no se condice con un siglo 21 en que por ejemplo, las plazas son sin cableado. El desarrollo de esta implementación debe ir bajo tierra y no ser una interrupción al paisaje, a la fauna o la impresión visual de las personas. Respecto de esta visita, vemos toda voluntad del gobierno regional en pos de este soterramiento”.
Fuente: La Prensa Austral