LOCALES

CAPACITAN A 15 GANADEROS EN USO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA MEJORAR PRADERAS EN TIERRA DEL FUEGO

Todos habían usado maquinarias, pero nadie de manera correcta. Así de directo lo dice Mario Vera, ganadero de Tierra del Fuego: “Creíamos que sabíamos, pero nos dimos cuenta que había detalles y cosas técnicas importantes a tomar en cuenta a la hora de usar un tractor, un rototiller o una rastra agrícola para preparar la pradera antes de sembrar”, precisó.

Durante tres días, los 15 pequeños ganaderos de Tierra del Fuego, usuarios de INDAP, rompieron sus propios mitos y aprendieron la mejor manera de utilizar la maquinaria agrícola en las praderas de la isla.
´
Y es que las características del suelo determinan qué maquinaria utilizar, cuándo y la forma correcta de aplicarla. Así un terreno pedregoso requiere un tratamiento distinto de otro en el que ya se ha cosechado.
En lo práctico, trabajaron en dos potreros, uno virgen y otro que mantiene un cultivo anual de avena. Cada uno requiere una atención distinta. “Son totalmente diferentes, incluso en el uso de implementos. Fuimos descubriendo cuántas veces pasar la maquinaria en cada uno, la idea era dejar una cama de semilla apta”, indicó Vera.

Otra de las materias destacadas por los usuarios de INDAP fue la mantención que es necesario hacer a los motores de la maquinaria.
Para el Director Regional de INDAP (s), Petar Bradasic, el objetivo final del curso es mejorar las praderas de Tierra del Fuego. “La degradación de los suelos limita la productividad, la competitividad y afecta de forma violenta la rentabilidad de los pequeños ganaderos. Por esta razón estamos pasando de una ganadería extensiva a otra intensiva, aprovechando al máximo los campos, y recuperando las praderas víctimas del sobrepastoreo”, explicó.

Bradasic valorço e interés de los ganaderos por capacitarse y aseguró que la recuperación de suelos a través de especies forrajeras como la alfalfa, y praderas mixtas de pasto ovillo han permitido transformar zonas totalmente degradadas en tierras productivas, y al mismo también detener la “pillosella”, maleza dañina que afecta en más de un 70% la producción de los predios. A la fecha hay más de 500 hectáreas sembradas y suelos recuperados en la zona.

El taller dictado por Pablo Cárdenas Quintana, experto agrario del Instituto Profesional Adolfo Matthei, dejó satisfecho y entusiasmado a los asistentes. “Muy contentos con esta oportunidad que nos entrega INDAP y el Gobierno Regional, a la larga son enseñanzas que ayudan a toda la comunidad”, sostuvo Vera.

El taller fue dictado con recursos provenientes del convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional, iniciativa que incrementa en más de 3 mil millones de pesos, el presupuesto destinado a la Agricultura Familiar Campesina en la Región de Magallanes.

Fuente: Radio Polar

Total Page Visits: 518 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.