LOCALES

Hugo Vera, vicepresidente de nueva Federación Mundial de Criadores ovinos: “El interés por adquirir productores de la raza Dohne aumenta cada año”

Entre el 7 y 15 de abril tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, la 10ª Conferencia Internacional Dohne Merino, actividad organizada por la sociedad de criadores de esta raza en el mentado país y que tuvo como propósito incentivar la participación e interacción de productores y técnicos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Perú y Chile, quienes realizaron en este contexto diversas giras técnicas y visitas a cabañas de renombre de esta zona del continente sudamericano.

Crean nueva federación

En el marco de la conferencia organizada por la Sociedad Criadores Merino de Uruguay, se creó además la denominada “Federación Mundial de Criadores Dohne”, organismo que tendrá en su vicepresidencia al productor magallánico Hugo Vera Vera, actual presidente de la Asociación Gremial de Criadores Dohne de Chile.

Dohne en Magallanes

“En Magallanes hay actualmente 10 planteles criadores de raza pura y estimamos que al menos el 12% de la masa ovina de Magallanes tiene algún grado de esta sangre”, dijo Vera recalcando que este ovino destaca por su lana fina de alta calidad y tener altos porcentajes de parición, junto con un significativo peso en los corderos al destete.

Agregó Vera que son justamente estos elementos los que dan un valor especial a la raza y fue en tal contexto que junto a una treintena de productores y criadores de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Argentina y de nuestro país -integrantes de la naciente Federación-, efectuó la semana pasada una exhaustiva gira a nivel regional.

Fue esta una instancia en que los productores, pudieron conocer las experiencias tras la crianza de Dohne Merino en Magallanes, para en función de ello, reunir antecedentes y delinear nuevos pasos en el ámbito productivo. “El interés por adquirir reproductores de Dohne aumenta cada año y en la visita que hicieron a la región, los productores extranjeros comprobaron la excelente adaptación de este ovino al clima local, propicio para su desenvolvimiento y entrega de productos –cárneo y lanar- de alto estándar.

Broche de oro

Una de las actividades de los visitantes incluyó la visita a la estancia Fortuna -ubicada en la ruta Y-71, kilómetro 34 de la comuna de Porvenir, en Tierra del Fuego-, lugar donde fueron recibidos por su director gerente, Rodrigo Filipic Gallardo, cuya impresión de este hito es de sumo positiva. “La raza Dohne viene muy fuerte y es cada vez más requerida por la calidad de su carne y lana, algo que va de la mano de lo que pide el mercado mundial. Todos los años se trae genética, ya sea en embriones o animales vivos, además se están habilitando más cabañas en Australia, lo que permite traer más líneas de sangre a la zona”.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 341 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.