El ex alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, a mediados de 2015 ofreció 145 terrenos para poblar la localidad contigua de Pampa Guanaco, con el fin de incentivar el desarrollo productivo de la zona. Sin embargo, casi tres años después, para el actual jefe comunal, Marcos Martic, aún sigue siendo “uno de los temas más recurrentes”.
El director de Secplan de la Municipalidad, Hugo Manzano, aseguró que el “municipio no se encuentra cediendo ni regalando terrenos por el momento”, pero que sí tiene un proyecto para crear un nuevo poblado cercano a Villa Cameron, localidad más importante de la comuna ubicada en la provincia de Tierra del Fuego.
El alcalde anterior tenía la intención de trasladar completamente el municipio hasta el sector de Pampa Guanaco (…) la posición de esta administración es otra.
Para nosotros crear un nuevo poblado no puede implicar hacer desaparecer lo que ya se ha creado, ni desperdiciar las inversiones que ya se han efectuado. Esa no es la forma de colonizar zonas despobladas ni de crecer como país”, explicó la autoridad a Emol. En concreto, dijo que “estamos desarrollando un proyecto potente para poder lograr desarrollar una nueva colonia. Hay que desarrollar distintos polos y que se potencien mutuamente, no crear uno y hacer desaparecer otro, eso no nos hace sentido”. Pero también criticó que “el antiguo proyecto de Pampa Guanaco comenzó sin pies ni cabeza.
Se hizo el ofrecimiento de terrenos sin que dicha localidad tuviera un estudio de factibilidad, alcantarillado, agua potable, o conexión a red eléctrica”.
En esa línea, el alcalde señaló que “si vamos a crear un nuevo asentamiento, debemos partir haciendo las cosas bien desde un comienzo para evitar soluciones cortoplacistas.
Es así como en 2017 comenzamos los trabajos conjuntos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para desarrollar un instrumento de planificación territorial, específicamente, un nuevo plan seccional para Pampa Guanaco y un plano regulador para Villa Cameron”. Éste incluye alcantarillado, electrificación, instalación en zonas no inundables y red de agua potable, servicios mínimos “para poder sobrevivir a las condiciones extremas de 21 grados bajo cero y vientos de hasta 115 km/h”, añadió la autoridad. “Somos de la opinión que la potenciación de Pampa Guanaco no implica dejar de hacer crecer Villa Cameron y por lo mismo, no se puede descuidar (…) creemos que potenciar un área no implica por ningún motivo dejar de lado otra”.
Marcos Martic, alcalde de Timaukel. Una vez que ya tengan ese instrumento “podríamos dar paso a desarrollar un proyecto urbanístico, como podrían ser viviendas sociales en la zona, de manera que nuestros habitantes o nuevos colonos puedan habitar un lugar habitable, y postular eventualmente a viviendas sociales de acuerdo a la ley y a la normativa vigente en estas materias”.
Fuente: Emol.com