Noticias

Pareja de porvenireños fue formalizada por microtráfico de marihuana “cripy”

Pareja de porvenireños fue formalizada por microtráfico de marihuana “cripy”

Mientras realizaban un patrullaje motorizado preventivo la noche del viernes, personal de Carabineros de Porvenir fiscalizó en la esquina de calles Antonio Kusanovic con Pascual Gallegos de población Lomas del Baquedano, a dos menores de edad, uno de los cuales de manera voluntaria entregó un envoltorio de marihuana procesada, conocida como “cripy” que admitió había comprado en una casa del sector. Los funcionarios contactaron al fiscal (s), Sebastián Marín, para indagar en el domicilio de Pascual Gallegos 0129.

En la vivienda, los carabineros fueron atendidos por una joven, quien, al explicársele la razón de la indagatoria, los autorizó a pasar a su domicilio. En el interior, se sorprendieron al descubrir un laboratorio artesanal de procesamiento de marihuana, 5 plantas de cannabis sativa de entre 83 centímetros y un metro 75 de altura de cultivo in-door, una caja con 46,7 gramos de droga en proceso de secado, dinero producto de la venta de “cripys”, munición de guerra calibre 7.62 y un teléfono celular, elementos que fueron incautados en la acción.

A lo que se sumó la presencia de un hombre, identificado como pareja de la dueña de casa hace más de un año, siendo ambos detenidos por los delitos de micro tráfico de droga y tenencia ilegal de munición de guerra. De acuerdo al relato del jefe de los servicios policiales, capitán Nicolás Cea, lo dramático del hecho fue que en la casa, entre un espeso humo de marihuana, se hallaba un menor de edad de escasos 5 años -hijo de la mujer- quien por instrucciones del juez de Familia fue entregado en tuición a una tía, por la vulneración de derechos de que era objeto.

De acuerdo a la coordinación con la Fiscalía, se hizo un levantamiento de los elementos y fijación fotográfica, como indica la Ley 20.000, en tanto los dos detenidos pasaron ayer a la audiencia de Control de Detención en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir.

El capitán Cea terminó señalando que existen dos situaciones puntuales sobre el hecho: primero, la gravedad de vender droga a menores de edad, una situación que socialmente es lamentada hace un tiempo en Porvenir; y la segunda, la vulneración de derechos del pequeño hijo de la detenida, que el Juzgado de Familia dio en tutela a la hermana de ésta.

Medidas cautelares

En la audiencia de ayer, el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, formalizó a Pablo Félix Vidal Muñoz, de 29 años y Rosita Johanna Vargas Aguilera, de 22, por el delito de micro tráfico de marihuana, ante el juez de Porvenir, Franco Reyes Pozo, actuando en representación de los imputados el defensor público, Juan Carlos Rebolledo. De acuerdo a lo solicitado por el persecutor y sin oposición de la defensa, el magistrado estableció firma semanal an Carabineros y arraigo regional para ambos acusados y otorgó 90 días de plazo para la investigación de los hechos.

A la salida de la audiencia judicial, el fiscal (s), Sebastián Marín, calificó como un “microtráfico en pequeñas cantidades de droga” el delito por el que solicitó imputar a las dos personas. Pese a que la cantidad de droga encontrada, cuyo pesaje y cantidad no da para establecer un tráfico de real magnitud, sí lo es en pequeña cantidad“ y pese a ello, sigue siendo tráfico”, acentuó.

“Junto con ello se formalizó por el delito de cultivo de droga (cannabis sativa), por la cantidad de plantas encontradas en el mismo domicilio, una situación que para el personal policial es un acierto, toda vez que hay denuncias de vecinos que existe consumo problemático de droga entre jóvenes de la ciudad de Porvenir. No nos corresponde a nosotros opinar respecto a eso, simplemente reconocemos la labor que hace personal policial en ese sentido, tanto preventivo como de acción inmediata cuando se está cometiendo este tipo de delito”, comentó el representante del Ministerio Público.

Fuente: La Prensa Austral

Radio Porvenir

Abril 15th, 2018

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *