Noticias

Convocan a participar de talleres para desarrollar un Plan de Gestión de Turismo Sustentable en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

Convocan a participar de talleres para desarrollar un Plan de Gestión de Turismo Sustentable en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

Este lunes 16 y martes 17 de abril, se desarrollarán, en la Universidad de Magallanes (UMAG), dos talleres de trabajo enmarcados en el proyecto Corfo de la línea Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad, “Diseño de un Plan de Gestión integral de Turismo Sustentable para la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y sus parques nacionales”, una actividad que convoca a representantes de instituciones públicas, prestadores de servicios, empresarios, estudiantes, académicos y actores del turismo local, en general, a dialogar acerca del desarrollo turístico en este patrimonio natural declarado por la UNESCO en el cono sur de América.

La iniciativa -que ya se llevó a cabo en las ciudades de Puerto Williams y Porvenir- tiene la finalidad de recoger la opinión de la comunidad con el objetivo de sistematizar, posteriormente, las inquietudes y los aportes discutidos en la instancia, como parte de los insumos que darán vida a este instrumento de planificación, cuyo origen, radica en el trabajo de más de 15 años que ha venido efectuando un equipo nacional e internacional liderado por la UMAG, en el área que comprende la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

Los expositores que guían la jornada son el Dr. Eduard Müller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, y Fabián Román, fundador y director de la agencia Plan21, ambos especialistas en turismo sostenible y regenerativo. En este contexto, sus presentaciones se centrarán en abordar la situación global del turismo y el concepto de “destino sostenible” a objeto de dimensionar, junto a los asistentes, la situación actual para luego definir los lineamientos en torno al desarrollo del sector a 20 años plazo.

“Hemos venido trabajando hace muchos años en el tema zonificación, en el tema prácticas, porque son áreas muy frágiles, sitios remotos, de climas cambiantes, de acceso difícil, entonces hay que hacer, realmente, un proceso de desarrollo integral y generar las capacidades, es decir, generar las competencias en la gente en diferentes campos”, subrayó el Dr. Muller, haciendo hincapié en la diversificación de ingresos y la mejora en la calidad de los servicios turísticos como uno de los imperativos de este trabajo participativo.

En ese sentido, para el experto, una de las claves es desarrollar la capacidad local y “no trasladar recetas” de otros lugares para hacer un turismo más responsable, si no, más bien, compartir experiencias con otros sitios frágiles del mundo que han debido iniciar el mismo proceso y con los mismos objetivos. Lo que se requiere, a su juicio, es generar un turismo de alto nivel, pero de poco impacto “a la altura de lo que significa contar con una Reserva de la Biosfera. En turismo es difícil avanzar y después retroceder y cuando se avanza en el camino equivocado es, sumamente, difícil corregir el camino. Entonces de entrada hay que hacer las cosas bien”, afirmó.

Fabián Román, añade que, la idea “es tratar de estimular a la gente que haga preguntas y que puedan resolver comunitariamente porque para que el desarrollo turístico sea valioso las comunidades deben tener claro lo que tienen, en qué se quieren transformar, y cómo el turismo es funcional a esa transformación. El turismo nunca tiene que ser pensado como un fin en sí mismo, tiene que ser pensado como un medio para contribuir en el desarrollo sostenible de los territorios”.

La actividad se realizará en la Sala Terra Australis del Edificio de Rectoría de la UMAG, de 15.00 a 18.30 horas el día lunes 16; y de 9.00 a 12.00 horas, el martes 17.

Fuente: Dialogo Sur

Radio Porvenir

Abril 15th, 2018

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *