LOCALES

Se declara alerta temprana por lluvias para Tierra del Fuego

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró ayer alerta temprana preventiva en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, en vista de las condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico, “se prevén precipitaciones normales a moderadas en la Región de Magallanes, durante la noche del domingo 1 y primeras horas del lunes 2 de abril.

Cabe señalar que dichas precipitaciones se concentrarán en 12 horas y principalmente en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego”.

Lluvias

Además, según lo indicado por el Centro Meteorológico Regional Austral a través de su Pronóstico Especial, las precipitaciones estimadas por localidad son las siguientes:

En Punta Arenas se espera entre 10 a 15 milímetros de lluvia y vientos de entre 40 a 60 kilómetros por hora.

En Porvenir se espera también entre 10 a 20 milímetros de lluvia y vientos de entre 50 a 60 kilómetros por hora.

En Pampa Guanaco, precipitaciones de 5 a 10 milímetros y vientos de entre 40 a 60 kilómetros por hora.

En Cerro Sombrero se esperan lluvias de 10 a 20 milímetros y vientos de entre 40 a 60 kilómetros por hora.

Vigencia

Sobre la base de estos antecedentes, la Dirección Regional de la Onemi Magallanes y Antártica Chilena declaró alerta temprana preventiva para ambas provincias, la cual “estará vigente a partir de hoy (ayer) y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”.

En términos prácticos, la declaración de esta alerta, significa que los organismos de emergencia deberán reforzar su vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Mal tiempo

El viernes, el mal tiempo afectó algunas operaciones navales, según informó la Tercera Zona Naval. Esto obligó al cierre del puerto de Punta Arenas al mediodía del Viernes Santo para embarcaciones menores fuera de la bahía. La medida se adoptó debido a condiciones de viento variable que generaron una marejadilla.

Un cierre mayor enfrentó el puerto de Punta Delgada, para naves menores dentro y fuera de la bahía, a contar de las 17 horas del viernes, debido a vientos sobre 30 nudos que azotaron esa importante bahía.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para que se mantuviera la operación normal de los ferrys.

Una situación similar afectó a los puertos de Puerto Natales, desde las 8.48 de la mañana y Tierra del Fuego desde las 10 horas.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 770 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.