LOCALES

Primer sistema de transporte urbano de Porvenir está atrasado, pero sigue vigente

El compromiso del inicio del primer sistema de transporte urbano para la ciudad de Porvenir, cuya licitación el seremi de Transportes del gobierno anterior aseguró que se lanzaría durante el presente mes, sigue vigente, aunque se ha atrasado apenas por un mes, mientras se produce la instalación de las nuevas autoridades que deben conocer sus detalles a fondo. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, al regreso de su viaje a Santiago, donde se reunió en el Ministerio de Transportes con la actual jefa de División y sus funcionarios, que son quienes llevan adelante el proceso y continúan trabajando en las iniciativas de la anterior administración.

De este modo, la jefa comunal fueguina entregó la seguridad que las bases de licitación del sistema de transporte público serán lanzadas en abril próximo y que es hasta posible que se alcance a definir ese mismo mes. Es más, la autoridad edilicia entregó algunos detalles del proceso, como que la licitación será convocada para un servicio inicial por dos años en la capital isleña.

En los primeros 6 meses de licitado, agregó Andrade, se hará la denominada “marcha blanca”, antes de la concretización definitiva del servicio. Incluso el procedimiento contempla que el siguiente proceso licitador -una vez finalizado el primero- se llame para entregar el servicio por 5 años, lo que calificó de importante porque sirve de estímulo al inversionista interesado, ya que pensar que en hacerlo por sólo un par de años no es todo lo atractivo que se espera.

“Si estamos pensando que vamos por un periodo mayor de tiempo, al empresario interesado le va a ser verdaderamente atractivo presentarse a esta licitación. También le planteé a los dos ejecutivos con los que trabajé en el ministerio, que nuestra realidad como isla de Tierra del Fuego, y de nuestra comuna, es de costos superiores al resto de la región”, acotó la alcaldesa.

Gas en vez de bencina

“Pero creo que en un futuro cercano, una vez que ya comience este transporte mayor, habrá que ir actualizándose y pensar que quien distribuye hoy el combustible en nuestra comuna, planifique incorporar la venta de gas para vehículos. Cuando un medio de transporte utiliza gas como combustible, es mucho más barato el costo de operación y por eso tenemos que tener esa mirada de llegar a esa alternativa a nivel local”, subrayó.

Con la “buena nueva”, Marisol Andrade pidió a la comunidad porvenireña no hacer caso a rumores que señalaban que el comprometido sistema de transporte urbano, lanzado con gran difusión mediática en el pasado, quedó en nada, porque ya el mes entrante habrá novedades sobre su continuidad. En ese sentido, destacó la voluntad asumida por las nuevas autoridades en la materia.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.