El proyecto tiene un costo total de mil 145 millones 824.303 pesos y un plazo de ejecución final al 21 de enero de 2019. La empresa Constructora Vilicic tiene a su cargo las obras.
En el término de un año, la ciudad de Porvenir podrá lucir casi el 100 por ciento de la totalidad de sus calles pavimentadas, gracias a dos obras en ejecución y al inicio de una tercer proceso que se comenzará en pocos días. Como se recordará, en los últimos años las pavimentaciones de las calles Santos Mardones y Muñoz Gamero y la construcción de la avenida Hernando de Magallanes, además de los Pavimentos Participativos en poblaciones aledañas y la edificación de nuevas soluciones habitacionales con urbanización completa, significaron un cambio de cara de la capital fueguina, que abarcó a casi el 90% del centro y periferia de la centenaria ciudad.
Pero, faltaba un par de sectores por ser intervenidos, entre los cuales aparecía la alejada Población Pedro Aguirre Cerda, un histórico barrio que proviene de los años 40 del siglo pasado, popularmente conocido como “la Corvi”, donde se concentran pequeños subsectores levantados en distintos periodos: son sus alas Corvi (Corporación de la Vivienda), Corhabit (Corporación Habitacional), poblaciones de Carabineros y del antiguo SNS (Servicio Nacional de Salud). Todo ello, hasta que el pasado mes de enero, el FNDR y el Serviu entregaron en licitación a la mejor oferente, que resultó ser Constructora Vilicic, la ansiada pavimentación del postergado sector.
El proyecto “Mejoramiento diversas calles sector Estadio, Comuna de Porvenir”, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene un costo total de mil 145 millones 824.303 pesos y un plazo de ejecución final al 21 de enero de 2019. Como unidad ejecutora actúa el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Regional, siendo contratista la empresa Constructora Vilicic, S.A. por mandato del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las obras comenzaron en la breve Avenida Ernesto Hobbs, calle de acceso a la población Aguirre Cerda y continuarán con las calles Isabel Riquelme e Independencia y los pasajes 18 de Septiembre, Javiera Carrera y otros de la población, que colinda con el estadio municipal Alejandro Barrientos Barría. Vale recordar que el área también se verá beneficiada con una rotonda de ingreso y salida de vehículos, en su comunicación con la próxima pavimentación del camino internacional Porvenir-Onaisín.
Otras obras en calles fueguinas
Las de “La Corvi” no serán las únicas arterias que están siendo o serán pavimentadas en la ciudad isleña, pues ya se ejecutan los trabajos en el tramo de Oscar Viel entre Esmeralda y Bulnes, que restaban por construirse y recibió su RS (aprobación) el proyecto de pavimentación de calle Dublé Almeyda, entre Sampaio y Alberto Fuentes. Con ellas, sólo quedarán pendientes las calles Teniente Merino, Arturo Prat, la continuidad de Manuel Bulnes y otras vías urbanas céntricas, toda la Población Militar, los pasaje los Onas y Señoret, algunos pasajes poblacionales y el camino -que se postula declarar como calle- de acceso al loteo industrial Ruzic-Cañadón.
Pavimentos Participativos: unión de Estado, municipio y vecinos
Dos proyectos que involucran una inversión cercana a los 220 millones de pesos están logrando que más de 200 metros lineales de nuevas calzadas sean pavimentadas en otros tantos sectores de Porvenir, gracias a la selección favorable obtenida en el llamado 2018 del Programa de Pavimentación Participativa. Ambas obras beneficiarán a numerosas familias que residen en el populoso barrio norte de la capital isleña.
Los trabajos serán ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en participación conjunta con la Municipalidad de Porvenir y los favorecidos serán los residentes de los pasajes Koiuská, en población Los Flamencos y Piloto Pardo, en Villa Las Nieves. La pavimentación de ambos pasajes en la comuna, con un monto referencial de 219 millones 359 mil pesos, cuentan con aportes del Serviu por $209.159.000 y 7 millones 249 mil de la municipalidad, para el diseño, mientras que el Comité de Vecinos, como es habitual en los Pavimentos Participativos, reunió otros $2.352.000.
La alcaldesa Marisol Andrade destacó los avances de pavimentación que están renovando a la ciudad, que calificó de “importantes, por que mejoran la calidad de vida a los vecinos, dejamos de tener calles de tierra, evitando el polvo que se levanta con el viento y también es beneficioso para los vecinos, porque aumenta la plusvalía de sus viviendas”. Añadió que la fecha límite para entregar el aporte al Serviu es el 15 de mayo de 2018.
Fuente: La Prensa Austral