Noticias

Seno Almirantazgo declarado primer Área Marina Protegida en Tierra del Fuego

Seno Almirantazgo declarado primer Área Marina Protegida en Tierra del Fuego

Hogar de elefantes marinos, focas leopardo, albatros de ceja negra y un conjunto de especies y paisajes de alto valor ecológico, económico y patrimonial. Con la creación de dos nuevas AMP en Magallanes, Seno Almirantazgo e Islas Diego Ramírez – Paso Drake, la protección de los mares y las costas de la Ecorregión Marina de Canales y Fiordos Australes de Chile incrementará la superficie de protección de 0,1% a casi 21%.

El Gobierno de Chile ha hecho oficial la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo, la primera área marina protegida de Tierra del Fuego.

Un centenar de personalidades del mundo público, las ONGs y la sociedad civil se dieron cita en el Patio de los Naranjos en La Moneda, la mañana del 27 de febrero, para la firma de los decretos presidenciales que crean cinco áreas marinas protegidas en Chile.

Las áreas creadas son: Archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui, Tortel, Islas Diego Ramírez – Paso Drake en Cabo de Hornos y Seno Almirantazgo, las dos últimas protegerá ecosistemas subantárticos únicos. Detrás de tan importante logro está el trabajo de cientos de personas de la sociedad civil, ONG y del gobierno, así como el pueblo originario de Rapa Nui y los pescadores de Juan Fernández.

Con la creación de estas áreas marinas protegidas, Chile contribuye al cumplimiento del compromiso internacional de la Meta 11 de Aichi, en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica y se corona como líder en conservación marina.

Tras la firma de los decretos, la Presidenta se refirió al cambio cultural que está teniendo el país respecto del cuidado de su medio ambiente. “La mayor conquista ambiental de Chile es que el medio ambiente dejó de ser un tema sectorial, de especialistas o de idealistas. Es ahora un imperativo en cualquier discusión sobre economía, energía, planificación territorial, vivienda, relaciones internacionales o transporte”.

De un modo particular, la Región de Magallanes está haciendo un aporte sustancial por la conservación marina y el desarrollo sustentable. Con la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez – Paso Drake y del AMCP-MU Seno Almirantazgo, la Ecorregión Marina de Canales y Fiordos Australes de Chile pasará a proteger del 0,1% -con el Parque Marino y el AMCP-MU Francisco Coloane- a casi el 21% de sus ecosistemas subantárticos frágiles y únicos.

“Esta es la cara más nueva, bella y urgente del desarrollo. Desde WCS, como vecinos de Tierra del Fuego y expertos en conservación, venimos aportando en la construcción de esta nueva ruta para Chile: la de la sustentabilidad, basada en la cooperación y la construcción de bien común. Para el Chile de hoy y del futuro”, declaró la Directora de WCS Chile, Dr. Bárbara Saavedra.

Valor del AMP Seno Almirantazgo

Este gran fiordo que se interna en Tierra del Fuego -80 kilómetros en dirección sureste- es lugar de alimentación, descanso y reproducción del elefante marino del sur, la foca leopardo y el albatros de ceja negra. Posee bancos de especies bentónicas de importancia comercial como el ostión del sur, el ostión patagónico y bosques de huiro.

Hallazgos arqueológicos que evidencian intercambio y uso compartido de objetos entre las culturas Selk’nam, Yagan y Kawesqar, también dotan de esta área de un particular patrimonio histórico y cultural de Patagonia.

En un área de 764 kilómetros cuadrados, el AMCP-MU Seno Almirantazgo protegerá su rica vida marina, mientras brinda a las comunidades locales oportunidades sostenibles de pesca, turismo, investigación y educación.

El proceso

El Seno Almirantazgo se encuentra junto al Parque Natural Karukinka, propiedad de WCS Chile, un área montañosa protegida que contribuye a salvaguardar la vida silvestre, los humedales, las turberas y bosques primarios de la región de Magallanes. WCS Chile ha trabajado colaborativamente, integrando esfuerzos públicos y privados, en los paisajes costeros de la Patagonia para desarrollar un modelo integrado de conservación marina que combina la gestión de la vida silvestre y el uso sostenible de la biodiversidad.

Particularmente, el Seno Almirantazgo ha sido el foco de una década de investigación en conservación que involucra los esfuerzos de múltiples organizaciones, agencias gubernamentales y otros actores. Parte de la investigación realizada para resaltar el área y los documentos que sustentaron la creación del AMCP-MU fue posible gracias al apoyo de la Fundación David y Lucile Packard.

La propuesta de AMCP-MU Seno Almirantazgo, fue socializada en talleres de distinto nivel de profundización en Punta Arenas y Porvenir, antes y después de ser presentada en junio de 2017 al Ministerio del Medio Ambiente. El informe técnico con la propuesta fue entregado a autoridades y actores relevantes a nivel regional, nacional e internacional, y se puso a disposición pública en la Web chile.wcs.org.

Complementariamente y con el objetivo de dar a conocer y concientizar sobre los valores del área, WCS realizó y difundió el documental Seno Almirantazgo en las comunas de Timaukel, Porvenir y Punta Arenas, antes de viajar al norte a presentarlo en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC, en La Serena, y en el festival de cine Arica Nativa, en la ciudad de Arica.

La protección del Seno Almirantazgo marca un hito para la creación de una Red de Áreas Marinas Protegidas de Magallanes, que fue anunciada por primera vez por el Gobierno de Chile en 2015, en el contexto del congreso internacional Nuestro Océano. Con base en múltiples colaboraciones y con el apoyo de la Fundación Waitt, WCS trabaja para diseñar dicha red en estrecha cooperación con el Gobierno de Chile y varias ONG, entre ellas WWF, Fundación Huinay y CBA-UACH.

En el siguiente enlace encontrará el video de las cinco áreas creadas por decreto https://www.facebook.com/MichelleBacheletPresidenta/videos/10156132108877346/

Fuente: Ovejero Noticias

Radio Porvenir

Marzo 8th, 2018

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *