LOCALES

Continuidad de directora de Salud genera molestia de porvenireños

El tema salud no ha dejado de ser materia de preocupación para los magallánicos, en especial, para los porvenireños y los nuevos casos de negligencia médica que se denuncian en el hospital de esa ciudad, en donde la falta de especialistas, la tardanza en el traslado de pacientes, entre otros, son temas que urgen ser solucionados por las autoridades.

Frente a esto, la continuidad de Pamela Franzi como directora del Servicio de Salud de Magallanes por un periodo de tres años más, causó ruido en la región. Por su parte, Franzi mencionó que su cargo es concursable, de modo que esperaba la ratificación de este a través de una evaluación efectuada por el Ministerio de Salud (Minsal), desde donde se confirmó su permanencia como directora de Salud.

Mientras los alcaldes de Puerto Natales y Punta Arenas, Fernando Paredes y Claudio Radonich, respectivamente, manifestaron la necesidad que la directora se ponga a disposición y a trabajar de acuerdo con las políticas públicas del nuevo Gobierno para mejorar el Servicio de Salud de Magallanes, por otro lado, Miguel Ruiz, padre de Roxana Ruiz, la joven madre que falleció luego de dar a luz en el Hospital de Porvenir, señaló que este nombramiento es reflejo de la inoperancia del Gobierno y los compromisos políticos y que el servicio público que señalan es para el Estado de Chile y no para su bolsillo y beneficio.

“La directora de Salud de Magallanes, la señora Pamela Franzi, es la responsable número 1 del mal funcionamiento de Salud en la región y de lo que sucedió en Porvenir. Ella es la principal responsable, porque es la que dirige todas las actividades de Salud”, comentó Ruiz.

Asimismo, el porvenireño manifestó su preocupación por la situación de salud en el hospital, en el que denuncia mataron a su hija y que quiere dejar un precedente para que esto no vuelva a suceder.

“Lo que me parece extraño es que la gente tenga que reclamar, un ciudadano común y corriente como yo y nosotros descubrir que tienen problemas, si esto lo descubrí después de que falleció mi hija, me di cuenta que ese hospital era un verdadero cementerio, ahí va la gente a puro morir, y todavía no son capaces de resolver este problema(…) La justicia ya me dio algunos antecedentes con respecto al tema del Hospital de Porvenir relacionado con mi hija y la causa apunta a que ellos son responsables.

Ahí hubo una tremenda falla humana, lo que está sucediendo en Porvenir son fallas humanas y la principal responsable es la señora directora”, expresó.

Asimismo, el presidente del Comité de Defensa de Porvenir, Juan Carlos Kalazich, manifestó su molestia frente a la ratificación de la directora del Servicio de Salud, a él le provoca “vergüenza, lástima e impotencia” tener que referirse a un tema que ya lleva más de un año en discusión.

“A la directora, señora Pamela Franzi, le van a renovar el contrato por tres años más, es un pago político por todos los paracetamoles que le entregó a mi pueblo de Porvenir, y las falsas promesas, incumplimientos y nuestras familias siguen llorando por el hospital y la negligencia que hay”, indicó Kalazich, quien frente a la pregunta de cuál es la acción más urgente que debería tomar la autoridad en relación con la salud en Porvenir, respondió que “la medida más urgente que ella debería tomar es no aceptar este nuevo contrato, porque es una vergüenza”.

Por su parte, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, cree que los casos de negligencia médica son hechos aislados y se deben buscar las responsabilidades correspondientes a través de una investigación.

“Se debe hacer una investigación bien exhaustiva del funcionamiento del Hospital de Porvenir, en el sentido que son hechos aislados, no son todos los casos. Creo que es importante que se ejecute una auditoría médica como corresponde, lo importante acá es velar por la buena atención y asegurar la calidad de salud que se les pueda entregar a los habitantes de Porvenir”, comentó la autoridad comunal, añadiendo que la directora regional debería preocuparse de que en Porvenir se realice un programa médico con atenciones semanales de especialistas que aseguren más horas de atención.

Fuente: www.elpinguino.com

Total Page Visits: 640 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.