LOCALES

Empresas salmonicultores de Magallanes exportan USD 570 millones y emplearon a más de 5 mil personas en 2017

Las empresas Australis Mar, Cermaq,Nova Austral y Salmones Magallanes confirmaron que las exportaciones en su conjunto alcanzaronlos USD 570 millones, manteniéndose un año más, como líderes de las exportaciones regionales.

Hay que recordar que más del 50% de las exportaciones de la región corresponden a productos del mar (pesca y acuicultura), subsector fuertemente impulsado por las exportaciones de salmónidos.

Otro de los datos que tiene muy contentos a los salmonicultores es la cantidad de fuerza laboral que existe hoy en la industria, que en su total contabiliza a unas 5 mil personas, lo que equivale al 5,6% de fuerza laboral de la región.

De estos empleos, 3.006 son directos y un poco más de 2 mil indirectos (prestadores de servicios, como buzos, tripulantes de embarcaciones, transportistas, entre otros).

De los 3.006 empleos que ofreció en el 2017, la industria contabiliza a los trabajadores de las cuatro empresas productoras, que incluye áreas como pisciculturas (en el caso de Cermaq y Salmones Magallanes), centros de engorda y plantasde proceso.

A esto se suman los colaboradores de la empresa Skysal, prestadora de servicios de la industria, especializada en reparación y mantención de redes, quien también es parte de la Asociación
de Salmonicultores de Magallanes.

El presidente de la Asociación de Salmonicultores, Drago Covacich, comentó que “el 2017 fue un muy buen año para industria salmonera, comparados con los últimos 5 a 6 años, donde hubo pérdidas muy grandes, este 2017 todas las empresas debiéramos salir con número azules, lo que permite a los inversionistas seguir apostando por esta actividad en nuestra región”.

A lo que sumó, como gerente Regional de Nova Austral, “fue un año de grandes desafíos con el avance de la tramitación de las relocalizaciones que nos permitirán salir del Parque de Agostini,lo que implica más capacidad productiva,para ello estamos haciendo una gran inversión por sobre los 32 millones de dólares en la construcción de una pisciculturade alta tecnología, por lo que ya no traeremos peces de otras regiones, además, generando nuevos puestos de trabajo a 45 km de Porvenir. En la planta de proceso hemos invertido por sobre los 8 millones de dólares en nueva tecnología”, señalo Covacich.

Las empresas salmonicultoras producen en distintos lugares dela región. Nova Austral tiene sus centros de engorda en Capitán Aracena, pero la mayor fuerza laboral se encuentra en Porvenir, en su planta de proceso, que emplea a 600 personas.

Las empresas Australis Mar y Salmones Magallanes se encuentran en Puerto Natales, aunque la primera también tiene centros de engorda en senoSkyring, Río Verde, al igual que Cermaq.

Cada una de estas cuatro empresas tiene un constante trabajo con sus respectivas comunidades, apoyando de diversas maneras al bienestar de sus habitantes. Sólopor citar algunos ejemplos, la empresa Cermaq tiene un trabajo constante con la Ilustre Municipalidad de Río Verde, colaborando en la capacitación de sus vecinos y en 2017 destacó el apoyo de la empresa en las Invernadas de Punta Arenas, haciéndose presente enactividades como el Chapuzóndel Estrecho, además en Río Verde colaboró con el tradicional enduro ecuestre que allí se realiza.

En el caso de Australis Mar, tiene un trabajo continuo y en el tiempo, a través de charlas motivacionales a establecimientos educacionalesy capacitación a los vecinos de Puerto Natales en distintas temáticas.

Salmones Magallanes realizaun fuerte trabajo en su comunidad, tanto en Puerto Natales como en Torres del Payne, donde resalta la activa colaboración en eventos como jineteadas, aniversario de la capital de Última Esperanza y un apoyo constante a deportistas de la comuna, entre otras iniciativas.

Mientras que Nova Austral en 2017 realizó una fuerte inversión social, con un aporte que superó los 150 millones de pesos. En la inversión se destaca la creación de una multicancha, cuyo costo es de 80 millones de pesos; convenio con la Municipalidad de Porvenir para la contratación de una consultora que elabora proyectos que favorezcan a la comuna y una beca de estudios, que anualmente destinará 15 millones de pesos para estudiantes de Porvenir, que sigan estudios superiores.

Perspectivas para el 2018

Sobre las perspectivas para el año 2018, Garay comenta que “los precios irán en descenso y nuestros insumos tienden al alza, pero de todas maneras se esperan resultados positivos.

Como producción en la región produciremos poco más de 100 mil toneladas, acercándonos cada vez más a nuestro techo productivo que está en torno a las 150 mil y que se espera llegaren unos 4 a 5 años más”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Por otro lado, la empresa Bluriver comenzará a operar durante el 2018 en el sector de Río Verdey Puerto Natales, con tres centrosde engorda. Será la quinta empresa en
producir salmones en Magallanes y espera cosechar sus primeros peces en 2020, sumando de esa manera, decenasde nuevos empleos para la región.

Garay comenta que “comenzarán a producir dos empresas más, con lo que seremos 6 a partir de finales del 2018, con lo que esperamos una consolidación definitiva de la industria, visibilizando que somos una actividad sustentable, además de compatible y complementaria a otras como la pesca artesanal y el turismo.

Fuente: Dialogo Sur

Total Page Visits: 716 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.