Noticias

“No sé qué clase de doctores tiene el Hospital de Porvenir, pareciera que estuvieran practicando con la gente”

“No sé qué clase de doctores tiene el Hospital de Porvenir, pareciera que estuvieran practicando con la gente”

Viviana Cobos Mayorga es colombiana y llegó hace tres meses a la ciudad de Porvenir, capital de Tierra del Fuego, junto a su esposo y su hijo Joel Santiago Vergara, de 7 años, buscando un mejor futuro para su familia.

El jueves pasado, Joel presentó fuertes dolores en la zona baja del estómago, al ver la intensidad del dolor de su hijo y la parte señalada por él, se dio cuenta inmediatamente que se podría tratar de una apendicitis. El niño tenía fiebre, entre 39 y 40 grados, y decidió llevarlo al Hospital Dr. Marco Antonio Chamorro de Porvenir de manera urgente.

Acudieron de urgencia al hospital, para saber qué era lo que tenía su hijo, “cuando llegamos, lo recibió la doctora Flores y luego de verlo, inmediatamente se dio cuenta del dolor que mi hijo sentía en la parte baja del estómago. Le realizó exámenes de orina y de sangre y nos comentó que todo había salido bien, nos dijo que nos fuéramos para la casa con un Ibuprofeno y unas gotitas.

Cuando llegamos a la casa mi hijo empeoró y en horas de la tarde volvimos al hospital, porque mi hijo estaba tieso de la fiebre que tenía, además temblaba, tenía la boca blanca, estaba pálido y cuando llegamos tenía 40 grados de fiebre. Lo volvieron a atender y le dieron unos medicamentos para la fiebre, la doctora me decía que podía ser un virus, o algo en el colon, pero nunca me dijo que podía ser una apendicitis, algo que yo sospechaba. Cuando nos dieron los exámenes, nos dijeron que tenía algo en el apéndice, que no era nada grave, pero que de todas maneras lo iban a dejar internado”.

Pese a los medicamentos que le recetaron mientras el niño estaba internado en el hospital, seguía con fiebre entre 38 y 39 grados. Su madre comenta que “el día viernes en la mañana hicieron el cambio de turno de los doctores, pero sinceramente la doctora que le tocaba cubrir el turno nunca la vi, sólo la vimos cuando nos íbamos a la barcaza, de ahí en adelante la doctora no se tomó la molestia de revisar a mi hijo, pese a que estuvo toda la mañana con fiebre. Por mi preocupación, preguntamos si había la posibilidad de despecharlo más rápido, porque estaba cada vez peor, pero simplemente nos dijeron que teníamos que esperar la barcaza”.

En tanto, Viviana comenta que cuando venían hacia Punta Arenas tardaron aproximadamente dos horas, el tiempo que demora la barcaza, llegando al Hospital Clínico Magallanes a las 16.30 horas. “Cuando llegamos al hospital me sorprendí con la respuesta de la doctora, porque me dijo que lo estaban esperando desde las 4 de la mañana del viernes, alegando que ella había pedido que los trasladaran vía aérea, al escuchar su respuesta, le dije simplemente lo que me habían dicho en el hospital de Porvenir, que la única manera era por barcaza”.

Pese a esto, la doctora le comentó a la madre que ellos estaban esperándolo desde la madrugada, porque sabían la gravedad del asunto. “Cuando operaron a mi hijo tenía pus en todo el estómago, estaba muy infectado, hasta ayer estaba en la UCI, pero hoy ya lo trasladaron a la habitación, aunque todavía tiene mucha fiebre, está un poco mejor, pero todavía tiene infección, tiene algunas vías conectadas y no se puede mover mucho por el dolor, incluso le tengo que poner pañales, porque no se puede mover, me dice que le duele mucho, yo estoy aquí con él noche y día, nunca lo dejo solo”, apuntó.

Sin embargo, Viviana denunció una negligencia médica por parte de los doctores que atendieron a su hijo en el hospital, “no puedo creer que no se dieran cuenta de que mi hijo tenía una apendicitis, me di cuenta yo que no tengo estudios especializados como ellos y no se dieron cuenta de la gravedad de lo que tenía mi hijo, me voy a quedar aquí hasta que mi hijo se recupere, no me quiero ir a Porvenir a poner la vida de mi hijo en manos de personas que supieron qué era lo que tenía.

No sé qué clase de doctores tiene en el Hospital de Porvenir, pareciera que estuvieran practicando con la gente, parecen practicantes que no tienen criterios para saber qué es lo que tienen los pacientes. Tienen un hospital nuevo con una sala de rayos X último modelo y no utilizan los medios para poder atender a las personas, construyeron el hospital sólo para tener practicantes, creo que es algo complicado, porque he escuchado que se han muerto personas por negligencia médica y no puede seguir pasando lo mismo, si tienen los recursos deben colocar personal idóneo para atender a la comunidad”, concluyó.

Fuente: El Pinguino

Radio Porvenir

Febrero 7th, 2018

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *