LOCALES

Con dos centros culturales contará desde el próximo bienio la capital fueguina

Con dos centros culturales contará Porvenir desde el próximo bienio, el primero saldrá de un proyecto que gestiona la municipalidad fueguina con el Consejo de la Cultura y las Artes y que espera ya el financiamiento de su etapa de diseño, para gestionar los recursos posteriores y continuar con la construcción, probablemente a fines de 2019.

El segundo corresponde a la acertada unión de lo público y privado en la reconstrucción del antiguo Cinema Radonich, el primer biógrafo (cine) y teatro de Tierra del Fuego y el tercero más antiguo de Chile, cuyo inicio de obras se efectuó ante una gran concurrencia de público y autoridades el viernes de la semana pasada. Se trata de un inmueble edificado en 1910 en el sector de la costanera de Porvenir (actual Avenida Señoret) con esquina en calle Pedro Silva, erigido en madera de roble importada con refuerzos de lenga y cubierto de zinc, como todas las construcciones de la época en Porvenir, refirió el arquitecto Raúl Irarrázabal, a cargo de la restauración.

Era propiedad del pionero fueguino Miguel Radonich y también cobijó al Hotel Comercio, uno de los primeros en la isla. En 1924, una extensión del edificio que se usaba como galpón de aprovisionamiento, se transformó en el Biógrafo de Porvenir, bautizado después como el “Cinema”, sitio que derivó muy pronto a un centro social y de entretención para la naciente ciudad isleña, aportando el valor social y sentimental que en definitiva, definió su recuperación.

 

Recuperación del patrimonio e identidad fueguinos

Por fortuna para los porvenireños, que sienten como suya la institución forjada por el binomio formado por Antonio Radonich y el afamado director y productor de cine, compositor e intérprete musical José Böhr, y también para la familia Radonich que desciende de aquellos pioneros, y a instancias del también cineasta de esa rama familiar, Gracias a proyecto municipal y al público-privado de restauración del “Cinema” Con dos centros culturales contará desde el próximo bienio la capital fueguina Ronnie Radonich, la Fundación ProCultura decidió recuperar el histórico espacio.

Un paso acertado, considerando que el grupo de edificios de la antigua familia ya resentía el paso de los años y había sido objeto de robo y vandalismo en años recientes. Gestionando un proyecto ante el Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sumado al financiamiento de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la fundación logró dar inicio a la restauración del antiguo local de eventos, permitiendo ofrecer a la capital fueguina un segundo Centro Cultural.

Precisamente, uno de los objetivos de la iniciativa es entregar a la comunidad isleña un nuevo lugar que concentre la continuidad del cine y otras manifestaciones creativas y artísticas, unidas a la preservación del patrimonio e identidad de los fueguinos, como refirió Ilonka Csillag, presidenta nacional de ProCultura, quien llamó a los residentes “a valorar este futuro centro de desarrollo cultural y de interés turístico”.

El gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra Armendáriz, dijo por su parte que en los 72 años de esa empresa en suelo isleño siempre existió el interés por recuperar su historia, “por pionerismo cultural”, razón que los llevó a financiar en parte el proyecto. El acto de inicio de las obras restauradoras fue agradecido por la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, calificándolas de “un hito de rescate patrimonial para Tierra del Fuego, al igual que lo está siendo la Parroquia Histórica San Francisco de Sales”.

La obra de la dupla creativa Antonio Radonich-José Böhr

Gestor del cine teatro Cinema de Porvenir fue el hijo del empresario isleño de la hotelería Miguel Radonich, el joven Antonio Radonich Scarpa, quien nació en Punta Arenas el 6 de junio de 1899 y que en 1917 empezó a trabajar en esa ciudad filmando películas sobre Magallanes.

Por lo anterior, se considera al creativo joven avecindado en Porvenir, precursor de la cinematografía nacional, ya que la primera película argumental de Chile la creó en 1918 en la capital regional. Antonio Radonich trabajó en el proyecto pionero junto al entonces conocido actor, autor, compositor y cantante, José Böhr Elzer, quien más tarde ganaría fama internacional en el mundo del Séptimo Arte.

Radonich y Böhr formaron una dupla cineasta de intensa laboriosidad, fundando la primera productora regional del país que denominaron Magallanes Films y donde el Cinema de Porvenir se forjó en eje central de su actividad. De las películas realizadas por Radonich y Böhr, se pueden mencionar a “Como por un tubo”, “Un billete de lotería”, “Los perfumes a mi coche negro” y el primer noticiero “Actualidades de Punta Arenas Nº1”, entre otras. El binomio es también autor de la primera película que se proyectó en el Palacio de La Moneda, un documental acerca de “El raquitismo en Magallanes”.

Fuente: La Prensa Austral

Total Page Visits: 483 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.