LOCALES

Treinta y cinco proyectos liderados por jóvenes emprendedoresde las cuatro provincias de Magallanes obtienen subsidios de cofinanciamiento en la primera convocatoria de Impulso Joven

Café de especialidad, reciclaje, agroturismo, aplicaciones móviles, restauración, entre otros, son parte de los 35 proyectos beneficiados de la primera convocatoria a fondos de cofinanciamiento del programa Impulso Joven, una iniciativa inédita diseñada y ejecutada por la dirección regional Sercotec Magallanes y Antártica Chilena, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, fuente FONDEMA, y aprobado por el Consejo Regional.

“Estamos felices de poder brindar esta oportunidad a jóvenes magallánicos quienes podrán financiar sus proyectos de negocios y convertirse en apoyo al fomento productivo de nuestra Región. Esperamos que ésta sea la primera de muchas convocatorias de Impulso Joven, una apuesta que confía en los jóvenes, sus ideas y el entusiasmo que tienen para emprender”, comentó Sebastián Saavedra Bravo, director regional de Sercotec Magallanes y Antártica Chilena, agregando que “los jóvenes nos han demostrado que desde Magallanes se puede pensar en global y estamos para apoyarlos”
Los Seleccionados
Los jóvenes emprendedores que obtuvieron cofinanciamiento para sus negocios fueron seleccionados luego de postular vía online, quienes presentaron sus proyectos en el Elevator Pitch, donde en 5 minutos debieron defender sus emprendimientos.
Luego de este proceso los proyectos mejor evaluados fueron seleccionados en dos líneas de cofinanciamiento. De esta manera, finaliza el primer año deproceso de formación y convocatoria de Impulso Joven que ahora, se prepara a acompañar con asesorías técnicas a los jóvenes beneficiados con financiamiento durante la implementación de sus planes de trabajo.
Francisca Carrasco, 21 años, socia de la tienda Honey Rain en Punta Arenas, es parte de la primera generación de beneficiarios de Impulso Joven y señala que este es un apoyo importante para su negocio, ya que “al ser emprendedores partimos con muy pocos recursos y esta puede ser una gran oportunidad e impulso para crecer”.
Mientras que, David Couve, 27 años, tiene una empresa de agroturismo en Porvenir denominada “Big Pampa” y destaca que “obtener el financiamiento de Impulso Joven significa una oportunidad para partir bien desde el principio. Es difícil para un joven obtener financiamiento para crear o fortalecer un emprendimiento, por lo que contar con este apoyo financiero para iniciar tu negocio es impagable”.
Por otro lado, para Sony Guineo dueño de Specialty Coffee en Puerto Natales, 26 años, ser parte de los primeros beneficiarios de Impulso Joven es un motivo de felicidad, pero también, “es una gran responsabilidad, porque los fondos concursables son dineros de todos los chilenos y pretendemos aprovechar esta oportunidad que se nos ha brindado para crear algo para los demás”.
En línea 1 de Emprendimientos Tradicionales se favorecieron a 30 proyectos con un monto de hasta $2.000.000.- de cofinanciamiento, siendo beneficiarios:
Sony Guineo – Holaste Specialty Coffee – café de Especialidad desde Puerto Natales al mundo, en un atractivo carro construido con materiales reutilizados, cautivando a sus clientes con una experiencia de aromas y sabores.
Javier Menz – Cervecería Menz – Producción de cerveza regional en Punta Arenas con lúpulo cultivado en la región, que busca denominación de origen.
Francisca Carrasco Paredes – Honey Rain – Tienda boutique puntarense que combina servicios de venta online, sesiones de fotos y maquillaje para sus clientes.
Francisca Chávez – Home Sweet Home Spa – Bienestar, relajación y embellecimiento con productos de calidad y un servicio que apuesta por un precio que esté al alcance de todos los magallánicos.
Ricardo Gutierrez – Ecotec, reciclaje y tecnología – Muebles y menaje elaborados con productos 100% reciclados que buscan fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales descartados en Puerto Natales.
Sebastián Negrón – Smart Farm – Análisis censo y catastro de flora y fauna nativa a través de equipos aéreos.
Daniela Diaz – ActivaMente – Centro de apoyo educativo integral y acompañamiento para niños entre 4 y 10 años en un horario posterior al periodo escolar en Punta Arenas, con énfasis en el desarrollo social y creativo.
Juan Pablo Herbozo – Patagonia Frappé – Producción y distribución de hielo frappé en la ciudad de Punta Arenas.
Consuelo Navarro – Arcoiris – Juegos inflables para distintas edades y servicios asociados para el festejo de cumpleaños y eventos infantiles en Puerto Natales.
Gisel Trujillo Vargas – After School “Nueva Esperanza” – Apoyo pedagógico para menores, a través del desarrollo desde el área instrumental y cognitiva, de una manera didáctica y lúdica en Puerto Natales.
Carla Delgado – Eco Hostel Rodante – Servicio de alojamiento en casas rodantes sustentables destinadas al turismo en la región.
Nicolás Silva Cortés – Hostal Backpackers Cortés – Hostal para mochileros ubicado en la ciudad de Puerto Natales.
Natalia Trujillo – Tejidos e hilados Merino de la Patagonia – Elaboración de productos de lana merino para recuperar tradiciones y fortalecer la elaboración de piezas únicas y tejidas a mano desde la ciudad de Puerto Natales.
Yerko Aro Sánchez – Taller de Vulcanización – Servicio de vulcanización, dispensadores de aire y balanceo de ruedas en Puerto Natales.
Jonathan Hernández – Barbucho – Manufactura de cuchillos artesanales con identidad regional que resaltan el trabajo en el campo de la región.
Romina Romero – Migrante – Estudio de diseño y comunicación en Porvenir que ofrece los servicios de branding, impresión, marketing digital y producción fotográfica y audiovisual.

Consuelo Jiménez – Bastidor Austral – Accesorios textiles y bordados hecho a mano producidos por mujeres residentes en Tierra del Fuego que se inspiran en la flora, fauna, paisajes, historia y vida en la isla.

David Couve – Big Pampa – Agencia de turismo ubicada en Porvenir que pretende dar conocer las rutas turísticas de Porvenir, descubrir nuevas rutas de expediciones y fomentando nuevas actividades outdoors en la isla de Tierra del Fuego.

Moises Vivar – Huerta orgánica Fueguina – Iniciativa que combina la creación de un huerto orgánico y el agroturismo en Porvenir.
Rodrigo Águila Zuñiga – Deco Pionero – Taller de restauración y preservación de objetos, prolongando la vida útil de objetos y la historia de las familias.
Gabriel Paredes – Paint Shot Club – Entretenimiento y actividad física al aire libre, a través del Paintball, un deporte que combina destreza física y mental.
Zonalí Bitterlich – Estilo sin Igual – Decoración de espacios para distintos eventos, de bajo costo y personalizado en Punta Arenas, elaborados con productos reciclados.

Javier Moraga – Selk’app – Aplicación móvil puntarenense para la promoción de productos y servicios que crea una comunidad y ofrece la posibilidad de crear fidelización, descuentos y ofertas personalizadas.
Katherine Cárcamo – Bottle Shop – Lámparas, alcancías, vasos entre otros objetos fabricados con botellas de vidrio recicladas para disminuir su impacto en nuestro medio ambiente, fomentando la reutilización
Karen Warner – Manitos de Calafate – Fabricación de vestimenta, objetos, accesorios y decoración para los más pequeños del hogar elaborados con telas, diseños y medidas personalizados.
Alfredo Agüero – K.O Produciones – Productora de eventos que entrega una oferta de arriendo de equipos y servicios de animación, dj, entre otros; todo en una sola productora.
Oscar Laguarda- Hidro impresión – Arte personalizado en objetos y prendas, con un diseño único y durabilidad en el tiempo; características entregadas a través de hidro impresión.
Nikola Baleta – Empresa de transportes en Punta Arenas.
Erick Rojas – Mueblería Patagonia – Diseño, fabricación e instalación de muebles personalizados y a medida para uso doméstico.
Daniel Barría – Barob PC – Servicio técnico de todo tipo de computadores que ofrece mantención, reparación y actualización de programas, además del servicio de Reballing, el primer servicio de este tipo en la región.
Mientras que, los ganadores en la Línea 2 de Emprendimientos de Innovación Social recibieron un cofinanciamiento de hasta $5.000.000.- para fortalecer o crear sus negocios:
Guillermo Nicol – Brunswick –Agua embotellada en vidrio de 70% de material reciclado y botellas de plástico vegetal que se degrada en 10 años.

Karla Barría – Le Pallet – Empresa ecológica que fabrica muebles y objetos de decoración a partir de pallet reciclados.

Catalina España – Rayün – Cosmetología natural ecológica que fabrica sus productos a partir de los desechos de café.

Sebastián Acosta – Weistkrab organic boost – Empresa de Puerto Williams que elaborada biofertilizante para pequeños agricultores y aficionados a partir de desechos de la producción de centolla y centollón magallánico.

Daniel Bahamonde – Camina Seguro –Dispositivo inteligente con sensores adaptables al bastón de personas no videntes, que detecta posibles obstáculos en altura y alerta a las personas a través de vibración.

Programa Impulso Joven
Este programa apoya la creación de nuevas empresas, o ya existentes, lideradas por jóvenes que brinden soluciones a problemáticas tradicionales o innovaciones de todo tipo.

Desde abril, Impulso Joven ha organizado permanentemente talleres y encuentros de formación emprendedora. Mientras que, durante el mes de julio, se desarrollaron las pasantías nacionales e internacionales, donde 21 jóvenes visitaron los principales centros de innovación e incubadoras de negocios en Santiago, Valparaíso y en Medellín, Colombia.

De manera complementaria, entre los meses de agosto y septiembre se realizó el Taller Atrévete a Emprender en Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams, a cargo del Director Regional, Sebastián Saavedra Bravo.

Las actividades de formación emprendedoras de Impulso Joven culminaron este 21 de octubre en el Auditorio Inacap, Punta Arenas, donde el Programa Impulso Joven realizó el 1er Bootcamp para jóvenes emprendedores en Magallanes, una actividad gratuita e inédita en la Región.

Durante diez horas, un centenar jóvenes de las cuatro provincias de Magallanes (Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas) recibieron asesorías personalizadas y fueron parte de charlas interactivas y dinámicas en los procesos de ideación, modelos de negocios, plan de trabajo, elaboración y exposición de Pitch de ventas, los cuales fueron guiados por jóvenes emprendedores beneficiarios de Start-Up Chile.

Finalmente, a fines de octubre, Impulso Joven abrióla convocatoria para postular a fondos concursables de cofinanciamiento, a los que postularon jóvenes entre 18 y 29 años que lograban alcanzar un adecuado desarrollo de sus ideas de negocio y presentaron un plan de trabajo.

Fuente: Radio Magallanes

Total Page Visits: 919 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.