LOCALES

Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego manifestó su preocupación por delitos de abigeato

Como Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego, vemos con preocupación cómo en las últimos meses se han detectado una serie de delitos de abigeato y faenamiento clandestino de animales, tanto ovinos como bovinos, en la Provincia de Tierra del Fuego.  

Estos delitos, como sabemos, van en aumento a medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, razón por la cual manifestamos nuestra preocupación al ver que las autoridades competentes y las policías no ejercen una mayor fiscalización en este aspecto, tal cual ha sido por ellos comprometido en las diversas mesas de trabajo relativas al abigeato en que nos ha tocado participar.

Además este año existía el problema del Matadero Municipal de Porvenir, el cual como sabemos llevaba meses sin funcionar, generando un mayor comercio clandestino de carne, con los sabidos riesgo a la salud pública que esto conlleva, además del daño a los comerciantes legalmente establecidos.

Nos preocupa de sobremanera que la autoridad local no haya sido capaz de solucionar ni saber llevar este grave problema  en forma rápida y eficiente.  Y que ha conocimientos de todas las policías sobre el desabastecimiento de carnes en Porvenir, no hayan reforzado los controles, sino todo lo contrario, se ve muy poco control y fiscalización.

El reciente hallazgo de cueros ovinos y restos de un delito de abigeato, perpetrado en el sector de bahía chilota, dentro de una cámara de la red de agua potable que surte a esta comunidad, no hace más que reflejar la situación que se está viviendo en la provincia, donde existen personas que se dedican permanentemente a este tipo de actividad delictual, demostrando una inconciencia tal   al esconder los restos de su delito en un lugar donde pudieron haber generado un grave problema de salud. Nos parece impresentable que la primera autoridad comunal señalara, en declaraciones a la prensa austral del día miércoles 13 de diciembre, que estudiarían si corresponde iniciar una acción legal, cuando se esperaría una enérgica condena hacia este delito de abigeato.

Finalmente quisiéramos hacer un llamado, primero a las autoridades y funcionarios públicos a comprometerse realmente a combatir los delitos de abigeato y faenamiento clandestino, que como establece el código procesal penal que existe la obligación de los funcionarios públicos de denunciar todos los delitos que llegaren a su conocimiento y si no lo hacen incurren en un delito, y además a la comunidad a no amparar este tipo de acciones, que pueden acarrear un grave riesgo a su salud y la de su familia, además que están cometiendo el delito de receptación, el cual es sancionado con pena de presidio. asi lo indico en comuniocado de prensa    Rene Milicevic Fernández Presidente de la Asociación .

Fuente: Red Fueguina Medios

Total Page Visits: 538 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.