LOCALES

Aumentan delitos “de cuello y corbata”, sexuales y aquellos en que participan menores de edad

En un 102 por ciento aumentaron los casos atendidos por la Fiscalía Local de Porvenir entre enero y septiembre de 2017, contabilizándose un total de 445 acciones del Ministerio Público en toda la provincia de Tierra del Fuego en ese período, un 80% de los cuales fueron ingresados en la Tercera Comisaría de Carabineros. Las cifras se desprenden de la Cuenta Pública anual dada a conocer a la comunidad fueguina por la nueva fiscal titular de Porvenir, Wendoline Acuña Aliaga, el pasado miércoles en esta ciudad, donde también fue presentado el recién asumido asistente (y en los hechos fiscal subrogante), Sebastián Marín Ortiz.

De los delitos perseguidos, dijo Acuña que las lesiones son los que llevan la delantera, aunque disminuyeron desde un 14 a un 8 por ciento. En tanto que los ilícitos de robo aumentaron de tres a cinco. En total, suman 135 las denuncias ingresadas en Tierra del Fuego, donde las de violencia intrafamiliar sumaron 60 casos, lo que habla de un lamentable y paulatino aumento.

Por otro lado, se contabilizó un incremento de causas con responsabilidad penal adolescente de 12 a 25 casos, al igual que aumentaron las salidas judiciales. En lo positivo, disminuyeron las salidas no judiciales, es decir, aquellas donde se termina en archivos provisionales. También disminuyeron de 11 a tres los juicios orales en el tribunal fueguino.

Delitos “de cuello y corbata”

Otro índice a destacar fue que las atenciones a usuarios fueron resueltas y ejecutadas hasta un 88,26%. Otros delitos con cifras que resaltan en una comunidad pequeña son los de tipo económico (llamados “de cuello y corbata”), que alcanzaron a 25 causas; y los sexuales, con diez, en tanto que bajaron de 6 a tres los relacionados a drogas y estupefacientes.

De 46 denuncias, 25 corresponden a menores de edad involucrados y se contabilizaron 483 víctimas y 612 testigos. De las víctimas, 65 fueron derivadas a la Unidad de Víctimas y Testigos. La fiscal Acuña, por otro lado, resaltó que en Porvenir ya se optó por tomar declaraciones a menores de edad por una sola vez, evitando lo que se denomina “doble involucramiento”.

Respecto a la dotación de la fiscalía fueguina, Wendoline Acuña destacó la eficiente coordinación que existe con el Juzgado de Letras y Garantía y con Carabineros, así como las capacitaciones permanentes del personal, entre las cuales citó con personal médico, con la Comisaría de Tierra del Fuego sobre seguridad pública, a la municipalidad de Porvenir, a la Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes y a los colegios de la comuna.

Asimismo, relevó el importante trabajo cumplido en el simulacro de un gran accidente de tránsito, que involucró además a numerosos servicios públicos. En la parte negativa para el mejor actuar de los fiscales y funcionarios, mencionó los problemas que -dijo- afectan a todos los fueguinos: el aislamiento, las grandes distancias y las carencias, que sufren siempre los residentes.

Cerró su informe con lo gratificante que fue para ella, recién asumida en su actual destinación, conocer que el nuevo edificio de la Fiscalía está próximo a ser concluido, con 264 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos plantas y enclavado en pleno centro de la ciudad. Al término del acto público, invitó a los presentes a un recorrido guiado por la edificación en marcha.

Fuente: La Prensa Austral

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.