LOCALES

Asociación Gremial de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino esperan concretar reunión con biseremi de Hacienda

Un nuevo paso están dando desde la Asociación Gremial de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino, quienes han venido denunciando serias irregularidades en el cumplimiento de los contratos establecidos con el Estado de Chile en torno a la Ley Navarino, afectando gravemente la estabilidad del sector y poniendo en riesgo cientos de fuentes laborales en la región.

Bajo este contexto los Industriales decidieron dar el siguiente paso, y solicitar a través de la Ley de Lobby la concreción de una reunión con el biseremi de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, con el propósito de replicar los argumentos expuestos durante la reunión sostenida en la Comisión de Zonas Extremas el pasado miércoles 29 de noviembre, en la sede del Congreso en Valparaíso, instancia donde esperaban contar con la participación del secretario de la cartera y del Intendente, con la clara intención de conocer -ante una instancia formal y no mediante declaraciones en medios de prensa-  la postura de las autoridades en relación a los procesos de fiscalización y eventual reformulación de la Ley Navarino y otras leyes de excepción.

Por ello, la inasistencia del Intendente de Magallanes, no calló bien en los industriales, quienes criticaron la falta de interés por las Empresas de Tierra del Fuego y Navarino, ignorando el positivo impacto social que las industrias generan en las Islas Australes.

Las Irregularidades

En los contratos entre el Estado y las empresas, se fijaron los insumos a utilizar y los productos a elaborar. Para las empresas es una obligación contractual incorporar el 25% de porcentaje de integración  con insumos (los que quedan debidamente individualizados y explicitados), y mano de obra de zona. Estas condiciones a cumplir se fijan en el momento en que las partes celebran el contrato. En ese momento quedan establecidas las reglas del juego con la fuerza de un vínculo jurídico que constituye ‘ley para los contratantes’.

Por tanto el contrato debe ejecutarse y cumplirse de acuerdo a las condiciones fijadas en el proyecto que aprobó el intendente cuando dictó la resolución de instalación  que se reduce a escritura pública, y son precisamente estos contratos los que están siendo violados sin  ningún respeto a la ley ni a la institucionalidad, puntualizaron los industriales.

A través de esta instancia, gestionada el día lunes pasado, la Asociación Gremial espera despejar y normalizar estos procesos amparados en la legislatura vigente.

Fuente: Bárbara Emilia Salgado Díaz – Periodista

Total Page Visits: 653 - Today Page Visits: 1

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.