Noticias

Diputado Gabriel Boric invitó al Intendente Flies a exponer en el Congreso sobre investigación del fraude a Ley Navarino

Diputado Gabriel Boric invitó al Intendente Flies a exponer en el Congreso sobre investigación del fraude a Ley Navarino

El diputado Gabriel Boric invitó al Intendente Jorge Flies a participar este miércoles 29 de noviembre en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados. Esto, para informar acerca de la fiscalización por parte del Gobierno Regional a empresas que acogidas a la Ley Navarino y estado de avance de la reformulación de las leyes de excepción.
Durante este año nos hemos reunido con los directores regionales de Aduanas y Tesorería General de la República, y oficiado a estos servicios así como al Servicio de Impuestos Internos, también nos reunimos con empresas acogidas a la Ley Navarino, y con el Seremi de Hacienda, Cristian García, quién informó que la revisión realizada por la autoridad regional se remonta a los últimos seis años y demostró que algunas de las empresas auditadas pusieron como domicilio sitios eriazos, habiendo varias de ellas que tenían el mismo terreno como dirección oficial. Según esta investigación, en este fraude estarían involucradas alrededor de 200 empresas, que habrían obtenido un total de 4 mil millones de pesos en concepto de beneficios tributarios y aduaneros por estar domiciliadas en las islas de Tierra del Fuego y Navarino.
“Resulta impresentable que durante años se perdieran anualmente recursos equivalentes a la mitad del presupuesto regional y las anteriores administraciones no lo hayan detectado”, declaró en ese momento Gabriel Boric. “Vamos a seguir apoyando decididamente toda iniciativa fiscalizadora para el beneficio de Magallanes”, recalcó.
Si bien el parlamentario valora que se esté efectuando mayor fiscalización, sostiene que el tema de fondo es que las Leyes de Excepción requieren una profunda reformulación.
“Estos instrumentos legales fueron hechos para generar incentivos que impulsen el desarrollo de la región, los recursos involucrados anualmente en estas leyes rondan los 200 millones de dólares, y hoy lo que nos dice la gente de Tierra del Fuego y Navarino es no percibe mayormente esa enorme inyección de recursos, por eso nosotros abogamos por conservar los recursos para la región, pero reformular y transparentar los mecanismos de asignación.
Acá lamentablemente los gobiernos no se han hecho cargo del tema, desde 2007 que organismos internacionales han recomendado simplificar las leyes de excepción en un sólo estatuto, el actual gobierno se había comprometido a ingresar un proyecto que establecería el Estatuto de Desarrollo para Magallanes, pero no lo ha hecho y al parecer ya no lo hará, obviamente hay intereses económicos involucrados que no quieren que cambien las cosas.
Desde nuestra diputación trabajaremos firmemente para esclarecer este asunto en uso de nuestras facultades de fiscalización y por sobre todo para mejorar la ley, para que esto no vuelva a suceder y crear una legislación que efectivamente impulse el desarrollo de Magallanes”, concluyó.
El parlamentario no podrá asistir a la reunión por estar cumpliendo licencia médica, pero igualmente enviará preguntas específicas para la primera autoridad regional.
Fuente: Dialogo Sur

Radio Porvenir

diciembre 4th, 2017

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title